Edición n° 2984 . 22/01/2025

La construcción, en alerta: la venta de insumos cerró 2024 con un desplome de casi el 30%

Las ventas en diciembre cayeron un 6,6% en la comparación interanual y un 1,2% con respecto a noviembre.

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de la construcción que fabrican las empresas que lo integran, expuso que el acumulado entre enero y diciembre de 2024 tuvo una baja del 27,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La medición confirmó la baja en la cantidad de ventas de elementos constructivos. «Durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte», expresó.

En tal sentido, la venta de insumos para la construcción cayó un 6,6% en diciembre de 2024 en la comparación interanual. Además, disminuyó un 1,2% con respecto a noviembre.

En tanto, señaló que se confía en una recuperación, aunque de manera gradual: «Creemos que el proceso de recuperación será lento y estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos».

La baja se encuentra vinculada con la eliminación de la obra pública que dispuso el gobierno de Javier Milei, además de una suba en los costos en dólares, que ralentiza el avance de los proyectos nuevos.

Crisis en la construcción: siete de cada diez constructores estuvieron peor en 2024 que en 2023

La caída de la obra pública que impulsó el gobierno de Javier Milei y la recesión económica se vieron reflejados en un informe de la 25ª edición del Estudio de Opinión Construya: siete de diez estuvieron peor en 2024 que en 2023.

Los números revelan que, a nivel nacional, «el 67 por ciento de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior, mientras que el 21% logró mantener su actividad y solo un 10% vio un aumento».

Los encuestados de inmobiliarias, ingenieros y distribuidores de materiales fueron los más optimistas, ya que prevén un crecimiento para los próximos doce meses al 73%, 59% y 55% respectivamente. En tanto, un 44% del total de los encuestados ve con optimismo los próximos doce meses.

Los ingenieros son los que más la ponderaron, con 26%. Para el resto, fue más importante la menor disponibilidad de financiamiento y la incertidumbre cambiaria ambas con el 13%.