Edición n° 2736 . 19/05/2024

La conexión «Rosario» de la cueva del Croata

Tras el golpe en la City, se hará foco ahora en la agencia de cambio y ALYC rosarina, que figura en la documentación de dólares negros secuestrada de la compañía de Rojnica. 

Por Leandro Renou

El golpe a Nimbus Group, la cueva del «croata» Ivo Rojnica, dejó al descubierto una mamushka de conexiones, empresas y mega negocios vinculados no sólo a la venta de dólares ilegales sino a posibles delitos de lavado de activos y fuga de divisas. Según supo Página I12, las investigaciones que ordenó el ministro candidato, Sergio Massa, seguirán esta semana con la conexión «Rosario» de esa firma: el nombre que se pondrá bajo la lupa es el de la financiera, casa de cambio y ALYC Transatlántica. 

En los documentos que se extrajeron de la sede de Nimbus, en la calle San Martín al 140 de la Capital Federal, figuraban operaciones de retiro de dinero de Transatlántica. A raíz de eso, los invetigadores de Aduanas, AFIP y la Policía Federal ya están tras la pista de la firma rosarina, que supo auspiciar a Newells y Rosario Central y que tiene sucursales en el Aeropuerto de Rosario, en la peatonal Córdoba, en Venado Tuerto y en la City rosarina. 

Transatlántica no parece ser una novedad en este tipo de maniobras: en 2020, las páginas de este diario reflejaron una pesquisa del Banco Central (BCRA) sobre operaciones fraudulentas vinculadas a la compra de dólares. En aquel entonces, el Central se remitió a bloquear más de 4600 cuentas, luego de un cruce de información que motivió sospechas. Se apuntó, concretamente, a Rebanking (ahora llamado Reba), la entidad financiera del grupo, que había abierto una serie muy importante de cajas de ahorro en pesos vinculadas con cajas de ahorro en dólares. 

También el grupo, propiedad de la familia Ángeli, posee una casa de cambios llamada TSA, y otra casa de Bolsa llamada TSA Bursátil. Hace dos años, la firma le vendió al grupo brasileño CVC Corp el negocio de la operación de paquetes turísticos, y se quedó con todos los negocios netamente financieros. 

Raúl Dellatorre contó en este diario, con una catarata de datos de la operatoria, que la razzia a la cueva del «croata» fue en realidad bastante más que un golpe a los que alimentan el dólar blue y la corrida. Se trató del inicio de puesta en claro de negocios macro con divisas, desvíos al exterior y otras maniobras a espaldas del control oficial. En esa maraña no sólo hay casas de cambio y cuevas, sino ALYCS, financieras, empresas de tutrismo y un grupo de poderosos empresarios de diferentes rubros. 

Massa y el equipo querellante

Massa mantuvo en las últimas horas una reunión con el equipo de la AFIP y la Aduana a cargo de los allanamientos que durante la semana pasada se llevaron a cabo en financieras y cuevas de la city porteña por maniobras ilegales con divisas.

El equipo querellante es también la que tiene a su cargo la notificación a las autoridades estadounidenses sobre las operaciones de lavado y evasión, entre otras cuestiones.

En el encuentro, el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, brindó un detalle de las medidas llevadas adelante, así como sobre las pruebas encontradas y los casos relacionados que se levan adelante relacionados a lavados de activos y bajo la figura penal cambiaria.

En la causa, luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibiera la salida del país y surgieran nuevas pruebas incriminatorias, avanza la investigación de los vínculos del croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la “mayor cueva” de dólares en la city porteña. Según fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), todo apunta a que los negocios de Rojnica forman parte de una “operatoria trasnacional ilegal” a partir del hallazgo de elementos que lo comprometen.

El croata, el rey de la corrida y algo más…

Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que Nimbus tenía un importante rol en la formación del precio del “dólar blue”. Había documentación que marcaba días de «salto» cambiario y otras informaciones. Pero además, la cueva era madre de negocios más importantesel

Un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del “blue”.

Además de sus negocios en la city porteña, Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas “offshore” para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.

Fuente: Página 12