Edición n° 2713 . 26/04/2024

LA COMUNICACIÓN DEBE SER PARTE DEL PROGRAMA QUE PRESENTE EL FRENTE

(*Por Héctor Sosa) ¿Qué tipo de mentes se fueron formando en las últimas décadas al calor del pensamiento único, uniformado por los medios?

La complejidad de cada eslabón de hechos, que por segundos estallan ante nuestros ojos, impone la búsqueda de ideas para un futuro que ya deja sus huellas hoy: “El futuro” ya es presente continuo. Y debatir que tipo de comunicación soberana deberá tener Argentina se hace absolutamente estratégico. Al menos que se piense que las grandes corporaciones mediáticas no tienen incidencia en la vida social, cultural y política de un país.

“El futuro”, ya marca el paso de los días que nos transcurren. Quizás sea como desde hace miles de años viene afirmando la comunidad Aymara, que “el futuro espera atrás y el pasado se ve adelante”. Quizás.

Mientras, en el transcurrir, la dinámica capitalista- con su maquinaria económica, militar, cultural- se fagocita a millones de personas, al calor de reafirmar sus ideas-fuerzas.

Las guerras, el desempleo, el hambre, la muerte, el arte, el dolor se informatizan (se hacen información procesada) y se incorporan a un imaginario, a una estructura cultural de dominio invisible y que tienen su realización simbólica a través de las industrias culturales.

Se tendrá que convivir con sectores amplios de la sociedad que actuarán y se expresarán como pequeños zombies, repetidores de aquello que los medios dominantes le hagan repiquetear en sus mentes.

La batalla estratégica se librará en el campo de nuestras mentes y en los territorios reales. Ambos ya son parte de un mismo universo. Se juntan, tensan, interrumpen y unen en tiempos que ya rozan con una nueva interpretación del tiempo.

Por ello, será necesario discutir qué Comunicación que se quiere desde la mirada popular.

Y también el tema tendrá que estar dentro de » El Programa » , que planteó la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

O nuevamente el 87 % de los medios serán sólo de derecha ?

O nuevamente se le pagará pautas millonarias de publicidad a las corporaciones , que , con sus ejércitos de verdugos y guillotinas , atacan sin contemplación toda acción del campo popular ?

(*) Comunicador social / docente/ Editor de Motor de ideas y Motor Económico