Edición n° 2738 . 21/05/2024

La CGT se reunió con los senadores de UP para rechazar la ley de Bases: «Vamos a reunirnos con todos los bloques»

Una delegación de la CGT se reunió el día de hoy en el Palacio Legislativo con los senadores del bloque de Unión por la Patria para afianzar el rechazo del mismo al proyecto de Ley de Bases. El co-secretario general de la central obrera advirtió que buscarán reunirse con todos los bloques de la cámara alta y adelantó que la semana próxima concurrirán al debate de comisiones para llevar la opinión formal de la entidad gremial.

La CGT se reunió con los senadores del bloque de Unión por la Patria (UP) para coordinar el rechazo legislativo al proyecto de Ley de Bases que obtuvo media sanción en la cámara baja la semana pasada.

Del encuentro en el Palacio Legislativo participaron los triunviros de la conducción de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Gerardo Martinez, José Luis Lingeri y Cristián Jerónimo, además de los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A).

Por el lado de los senadores, estuvieron presentes los titulares de los bloques peronistas, José Mayans y Juliana Di Tullio, así como los senadores Eduardo “Wado” de PedroJuan Manzur y Sergio Uñac.

Daer explicó que el bloque de UP tiene 33 senadores, por lo que aún resta reunirse con otros bloques para llegar a los 37 necesarios para rechazar el proyento. La CGT ya hizo llegar su pedido de audiencia a los demás senadores.

El dirigente de la Sanidad remarcó que se pidió una reunión con “absolutamente todos los bloques” de la cámara alta del Congreso, con excepción de Luis Juez y La Libertad Avanza, a quienes les harán llegar el petitorio desde la Asociación del Personal Legislativo (APL).

A su vez, Daer negó que se haya acordado una reunión con los gobernadores durante el día de hoy, “por su puesto que estamos hablando con los gobernadores y legisladores de todas las provincias, porque queremos dar nuestro punto de vista”, aclaró.

Por otra parte, el dirigente remarcó que la semana próxima concurrirá una delegación de la central obrera para exponer en el Senado “el punto de vista de la Confederación General del Trabajo”, adelantó de cara al tratamiento en comisiones del proyecto.

Además, se refirió al paro del próximo 9 de mayo, “caminen por las calles y vean que están vacías. Hay una caída de la actividad muy abrupta y eso se va a sentir el día jueves”, advirtió.

En esa línea, sostuvo que “si el camino es continuar con el ajuste, las privatizaciones y generar este mecanismo de inversión que es un camino a la primarización de la economía y se siguen quitando derechos a los trabajadores, el 9 de mayo va a ser una clara demostración del rechazo al gobierno”, vaticinó.

Daer respondió también sobre si la estrategia de la CGT será solo rechazar el capítulo laboral del proyecto, así como la vuelta del Impuesto a las Ganancias, “la pregunta tiene una complicación porque si vos modificas el proyecto y después se ratifica tema por tema, tal cual vino en diputados, no sirve de nada reformarlo”, indicó.