Edición n° 2794 . 16/07/2024

La CGT marchará el miércoles a Tribunales contra el DNU de Milei y su reforma laboral

  • Dirigentes gremiales suspendieron la reunión que tenían prevista con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y aseguraron que el diálogo con el Gobierno nacional está “roto”. Hay “clima” de paro general, dijo uno de los líderes de la central obrera peronista.

Los dirigentes sindicales de la CGT realizaron este jueves por la tarde una reunión de emergencia y decidieron a convocar a una movilización en protesta por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei para desregular la economía. La medida de fuerza será el próximo miércoles afuera de Tribunales, donde presentarán recursos de amparo para impugnar la medida ya publicada en el Boletín Oficial.

“Nos movilizaremos el próximo miércoles 27 de diciembre a las 12 hs al Palacio de Justicia de la Nación, adonde presentaremos nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia del Poder Judicial que avale nuestra postura de inconstitucionalidad, en defensa de los derechos de todos/as los y las trabajadores/as y de la ciudadanía en general”, expresaron en un comunicado oficial.

La conducción de la CGT calificó de “inconstitucional” el DNU y repudió la decisión de Milei de actuar por fuera de los canales parlamentarios. “Entendemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente Javier Milei y secundado por todo su gabinete (sumado algún ex funcionario sin cargo) ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”, argumentaron.

El jueves próximo, la conducción general de la CGT se volverá a reunir para definir la fecha de un nuevo paro general para protestar contra la reforma laboral. “Convocaremos para el próximo jueves 28 de Diciembre a un Comité Central Confederal para establecer un plan de acción gremial en cada una de las actividades que conforman esta CGT que culmine con una protesta conjunta del movimiento obrero nacional”, agregó la entidad gremial.

Más temprano, uno de los líderes de la central obrera peronista, Héctor Daer, había adelantado que hay “clima” para que se concrete un paro general, tal como habían solicitado en la noche del miércoles en el Congreso miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que se congregaron para cacerolear contra el decreto de Milei.

Una comitiva de autoridades de la CGT debían reunirse este jueves con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, fue quien había solicitado el encuentro que debía realizarse a las 15. Sin embargo, pasado ese horario, ningún sindicalista se presentó en sede presidencial como expresión de rechazo a la reforma laboral impuesta por el DNU, que incluye la reducción de las multas por despido y la ampliación a 8 meses de los períodos de prueba para empleados. Los recientes anuncios marcaron un punto de quiebre en la voluntad dialoguista de algunos sectores gremiales.

ACM/JJD