( por Raúl Hutín ) El Monitor Productivo es un informe mensual que registra, monitorea y analiza, indicadores de primera mano sobre prácticas y expectativas de consumo, humor social y estados de la opinión pública sobre la gestión del gobierno.
Los datos que destacaron desde la entidad muestran un panorama oscuro respecto al presente y el futuro inmediato en términos económicos. A continuación, compartimos los datos que destaca la central en su informe:
Tendencia: baja la preocupación por la inflación y sube la preocupación por ingresos, tarifas y desempleo
Continuidad: dos de cada tres familias tienen dificultades para llegar a fin de mes y solo el 6,1% puede ahorrar
Alarma: endeudamiento familiar en niveles máximos, el 56,9% tuvo que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes
El 82% ajustó su consumo en los principales rubros, 63,6% no realizó actividades de esparcimiento y 60,5% no planifica comprar artículos del hogar ni indumentaria este mes. En este contexto solo el 31,5% considera que su economía mejorará este semestre y la única certeza es la incertidumbre, ya que predomina esa sensación sobre el futuro del país
En baja: la evaluación de la gestión Milei cayó 9,4% en el primer semestre (39,4%) y el Índice de optimismo social: se ubica cerca de su piso (35%)
El índice se calcula a partir de la comparación de seis variables: Percepción sobre la economía; expectativas económicas a futuro; opinión sobre el rumbo de la economía; sensación sobre la situación del país; evaluación general de la gestión del gobierno nacional y evaluación de la gestión económica.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del Gobierno de Milei?
Fortalezas de la gestión económica: apoyo a grandes empresas y control de inflación. Debilidades de la gestión económica: tarifas, producción y empleo