Edición n° 2700 . 13/04/2024

«La Casta» es la gente: Fuerte aumento de la luz: en el AMBA subirá hasta 150% y se actualizará todos los meses

Para la clase media, la suba será del 70%. El Gobierno expresó que «continuará trabajando con este proceso de normalización del sector eléctrico».

La Secretaría de Energía dio a conocer que las tarifas de luz sufrirán un fuerte incremento que será de hasta un 150% y precisó que los precios se ajustarán mes a mes. Para la clase media, la suba será del 70%.

En un comunicado, la Secretaría de Energía apuntó hacia una desactualización durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. «Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1,071% durante dicho periodo», expresó.

En tal sentido, marcó que «esta falta de actualización, contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto».

En tanto, se mencionó el motivo de los incrementos en las tarifas. «Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy – tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas- se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien», se marcó.

También se aclaró que esas medidas se llevan adelante progresivamente. «Estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes», se manifestó.

«En términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista», se agregó.

Luego, se detalló cómo impactarán las subas en las tarifas de la luz en los distintos usuarios, ya que se detalló que «en términos absolutos, cabe destacar que para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%».

«No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria», se añadió en esta línea.