La Cancillería china condena enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán y anunció que «»tomará todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán al calificarla de «una gran provocación polítical tiempo que realizará desde el jueves ejercicios militares en 6 regiones alrededor de Taiwán

«Nancy Pelosi es la presidenta actual de la Cámara de Representantes de EEUU, su visita a Taiwán en cualquier forma y bajo cualquier pretexto aumenta [el nivel de] los intercambios oficiales entre EEUU y Taiwán y representa una importante provocación política», informó el comunicado del ente citado por la Televisión Central de China.

La Cancillería china considera que el viaje de Pelosi a la isla «viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses».

Pekín denunció que la visita de Pelosi afecta el fundamento político de las relaciones chino-estadounidenses, viola la soberanía y la integridad territorial de China, socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y envía una señal equivocada a las «fuerzas separatistas» que abogan por la «independencia de Taiwán».

«La parte china expresa una protesta enérgica y lo condena enérgicamente, y ya ha hecho una seria representación a la parte estadounidense al respecto», destaca el texto.

El ente diplomático chino asegura que Pekín «tomará todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial» en respuesta a la visita de Pelosi. Advierte también que Washington y las llamadas «fuerzas separatistas» serían responsables de todas las consecuencias.

Entre otras cosas, China instó a EEUU a que cese de «jugar la carta de Taiwán» en un intento de controlar a Pekín y también que deje de interferir en los asuntos internos chinos.

«La cuestión de Taiwán es únicamente un asunto interno de China y ningún otro país tiene el derecho de actuar como juez en este asunto», insistieron desde la Cancillería china.

Pelosi llegó de Malasia a Taiwán, para reunirse con altos cargos locales.

Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

CHINA COMENZARÁ LAS OPERACIONES MILITARES

El Ejército de China llevará a cabo maniobras en seis regiones que rodean Taiwán del 4 al 7 de agosto, informó el periódico ‘Global Times’.

«El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos ejercicios con fuego real, en seis regiones que rodean la isla de Taiwán del jueves al domingo», escribió el medio en su cuenta de Twitter en medio de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla.