Los aumentos de la cena y canasta navideña para una familia tipo y cómo se reflejan en los barrios populares del conurbano bonaerense. Los juguetes: un sector que preocupa a sus fabricantes y los mantiene a la expectativa de alguna mejora.
Por: Agencia ANSOL
En 5 años, el costo de una cena navideña para una familia de 4 integrantes se multiplicó por 10, según el “Changómetro Navideño” de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que mide la inflación mediante la comparación de precios entre distintos supermercados. El aumento interanual de la canasta navideña será de un 129%, de acuerdo con el último informe de la consultora Focus Market.
Hoy, una cena simple para las fiestas para una familia “tipo”, entendida por 1 kg. de asado, ensalada de lechuga y tomate, 1,5 kg. de helado, 1 gaseosa grande y mesa dulce (1 sidra, 1 pan dulce, 1 turrón,1 garrapiñada y 1 postre de maní), cuesta $6.030. El año pasado, costaba un 53,7% menos ($3.240), y hace 5 años, 10 veces menos ($630).
“Se acerca la medianoche y todos empiezan a buscar sus vasos o copas para asegurarse de tenerlos llenos para brindar. La inflación también afectó ese momento: en 2017 comprábamos 18 botellas de sidra ($56). Hoy compramos 1 ($710) Son 17 sidras menos, que equivalen a 68 brindis que perdimos”, analizó el economista de FADA, David Miazzo.
Dentro de los productos que más aumentaron se encuentran el pan dulce, con un 154%, la garrapiñada de maní (153%) y el espumante de ananá fizz (152%). En cambio, los que menos variación registraron, aunque sigue siendo un número considerable, fueron el turrón de maní (72%), el budín sin frutas (108%), y la sidra (116%).
“Los salarios vienen muy golpeados, han perdido el 22,5% del poder de compra desde diciembre de 2017. Esto significa que si una persona podía comprar 4 kilos de algún producto, en promedio hoy sólo puede comprar 3 con su salario. Esto sucede porque es muy difícil que los salarios sepuedan mantener al ritmo de los precios en una economía que no crece y tiene niveles de inflación altos”, ejemplificó Miazzo.
La canasta navideña en los barrios populares
Según el relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) en negocios de cercanía del conurbano bonaerense, estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPCi), una canasta navideña «austera», con lo justo y necesasrio, aumentó un 120% respecto al año pasado.
El estudio señaló que una cena navideña compuesta por 22 productos para una familia de 4 integrantes (dos adultos y dos niños pequeños) cuesta, como mínimo, $6.785 si deciden comer pollo ($3.696 más que en 2021), y en el caso de elegir asado, $8.060 ($3.806 más que el año pasado).
Si una familia decide realizar la cena de navidad con pollo y la de año nuevo con asado, el gasto total entre ambas cenas sería de $14.845, lo que representa casi un cuarto (23,9%) de la ganancia mensual en el caso de que en la familia el jefe o jefa de hogar cobre un salario mínimo, vital y móvil ($61.953 en diciembre).
En este relevamiento, los productos que más aumentaron para la cena fueron el pollo (121%), el pan (150%) y la zanahoria (433%). De los típicos productos navideños , lideran la lista la sidra (145%), el ananá fizz (120%), y la garrapiñada (112%).
Los juguetes: la preocupación de la canasta navideña
Otra categoría muy importante durante estas fechas es la de los juguetes para regalar, que, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en este año las fiestas están protagonizadas por la compra de juguetes de aire libre y playa, como pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, juegos de mesa clásicos, entre otros.
El gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ, Julian Benitez, expresó a ANSOL: “Las expectativas para esta temporada son moderadas, porque, si bien hubo un incremento tenue en el día del niño, la venta de los meses posteriores cayo bastante. Esperamos que las promociones estimulen la venta desde el día de hoy”, refiriéndose a las promociones vigentes en juguetería con el Banco de la Nación Argentina y MODO.
Los juegos de sociedad como el ludo o la oca se pueden encontrar por menos de $1600, los sets de juegos para playa tienen un promedio de $650, al igual que los lanza aguas. En el caso de los monopatines, se pueden conseguir a partir de los $3599, mientras que un triciclo parte en los $6299.
Otros juguetes con gran demanda (40%) son los destinados a la primera infancia, entre los que se encuentran los sets ($990), autitos de plástico (desde $350) y camiones volcadores (a partir de los $679). También son muy populares los muñecos y bebotes, que rondan entre $2600 y $3790, dependiendo de la gama. Esta categoría en particular, según la CAIJ, beneficia a la industria nacional, ya que está especializada en el segmento.
En referencia a los aumentos en el sector, Julian Benitez explicó que la industria argentina tuvo un incremento interanual del 50/60%, mientras que en los juguetes importados fue de un 100/110%: “Esto corresponde a que el insumo principal es el plástico y en argentina es fuerte, por otro lado, los productos importados responden a movimientos especulativos, por fijar algún tipo de cambio distinto al oficial”.
Respecto a la situación, Cristina Caffaro, economista y marketing manager de Vulcanita (Fabricantes de juguetes), aclaró: “La falta de abastecimiento de materias primas, el incremento del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la problemática de la importación de productos amenazaron un poco la temporada.”
“Además del desabastecimiento, el factor ‘bolsillo’ también incide al momento de hacer las compras: el índice anual de inflación afectó a todos los rubros, pero el alimenticio y el de juguetes fue el que sufrió mayor impacto. A raíz de esto muchas personas adelantaron las compras navideñas”, agregó Caffaro.
Por otra parte, la economista explicó que “con el mundial, si bien hubieron ventas, se retrasaron bastante las compras presenciales, no así las online. En esta semana en particular se está moviendo muchísimo, sobre todo por las ayudas de las promociones bancarias, descuentos y acciones diferentes de los shopping para aumentar las ventas, sumado al cobro de aguinaldo de los trabajadores”.
La ropa y el calzado, que en las fiestas tienen alta demanda, ya sea para uso personal o para regalos, en diciembre del año pasado costaban en promedio $5.063, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El mismo dato arrojado por el INDEC el mes pasado señaló que hoy cuesta $9.430, un 53,6% más.