Edición n° 2747 . 30/05/2024

La Cámara de Diputados bonaerense repudió los despidos en el CONICET: “Atenta contra la visión estratégica del país”

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de la legisladora Belén Malaisi. Condena los despidos en el Conicet, principal organismo de ciencia de América Latina.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados bonaerense, el cuerpo legislativo otorgó media sanción al proyecto de la legisladora del radicalismo, María Belén Malaisi, de repudio a los despidos del personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En ese sentido, el proyecto de Malaisi pone el foco en el recorte del gobierno nacional de Javier Milei en el área de Ciencia y Tecnología, el cual, junto al desfinanciamiento educativo, “atenta contra la visión estratégica del país”.

“El congelamiento del presupuesto, la reducción arbitraria del personal y la falta de certeza con respecto a la formalización del ingreso de nuevos becarios investigadores ponen en serio riesgo el cumplimiento de las metas del CONICET, entidad que goza de un prestigio internacional indiscutido”, expresó la diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal.

Según denunciaron autoridades del CONICET, el recorte anunciado por el gobierno de Milei busca reducir el personal administrativo de la agencia estatal, lo que se sumaría a la eliminación efectuada de más de un 50% de las beca doctorales y la reducción presupuestaria en un centenar de institutos.

vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&fu=128&bc=31&bz=1&psd=W251bGwsbnVsbCxudWxsLDNd&ifi=6&uci=a!6&btvi=3&fsb=1&dtd=152

En este marco, Malaisi sostuvo que “ningún país en el mundo propone en pleno siglo XXI desfinanciar su sistema de ciencia y tecnología”. “Convertir al CONICET en una herramienta más de ajuste es no tener una visión estratégica del país”, añadió, tras lo cual, llamó a Milei a rever las medidas de recorte.

La Cámara de Diputados bonaerense repudió los despidos en el CONICET: “Atenta contra la visión estratégica del país”

“El Poder Ejecutivo nacional nos viene mostrando diariamente el desprecio que tiene por el sistema público educativo y en materia de Ciencia y Tecnología. Frente al congelamiento presupuestario a nuestras universidades, la quita del incentivo docente, ahora sumó nuevamente otro episodio de desmantelamiento del espacio como son los despidos del CONICET, entidad que goza de prestigio internacional”, apuntó la parlamentaria.

Si bien los proyectos no fueron tratados en la sesión de Diputados de este miércoles, Malaisi también es autora de otras dos iniciativas legislativas que alertan por los recortes del gobierno de Javier Milei en el área de Educación, y de preocupación por el cierre de oficinas de Correo Argentino en municipios del interior bonaerense.

En detalle, la legisladora bonaerense afirmó que es “inentendible” que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, suspendiera la compra de 4 millones de libros escolares. “Son manuales entre los que se encontraban materiales de Lengua y Matemáticas, que son cruciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, indicó.

En esa línea, la diputada de la Segunda sección electoral expresó que los legisladores bonaerenses “no pueden mirar para el costado” ante esta situación y llamó a manifestar el compromiso con una “escuela pública, gratuita, obligatoria de calidad y laica, único mecanismo de igualdad y ascenso social”.

Por último, Malaisi manifestó su preocupación por el cierre de oficinas de Correo Argentino en las localidades de La Emilia (San Nicolás), de Lima (Zárate), de Ramallo y de Gobernador Castro (San Pedro), ya que “afectan gravemente los derechos de los ciudadanos”.