Edición n° 2790 . 12/07/2024

La caída en la venta minorista pone en alerta a las pymes: «Estamos ahí del abismo»/Descendieron un 28,5% anual en enero

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero de este año, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes. 

«A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales», puntualiza el parte de la CAME.

En este marco, el presidente de la Federación económica de La Provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale, el problema surge por «la crisis política» como también por «las medidas implementadas por el presidente Javier Milei».

«Es muy preocupante. Sobre todo en el mes que se dio, diciembre, cuando se esperan las subas en las compras. El problema pasa por el tema de la crisis política y las medidas que implementó el presidente que termina con los subsidios, que termina con la ayuda a las provincias, la inflación«, explicó Kahale en diálogo con AM750.

Asimismo, advirtió que las constantes subas en los alquileres de los locales, podrían ser fatales para la subsistencia de los comercios. 

«Es muy probable que en marzo empiecen a cerrar locales porque todavía se esperan más subas», sentenció.

«Los gremialistas empresarios decimos siempre que vendrán tiempos mejores, pero no hay posibilidad. Lo que queremos es que le vaya bien al gobierno, pero no a esta costa. Estamos ahí del abismo«, lamentó.