Edición n° 2657 . 01/03/2024

La Argentina de Milei: Más del 60% de los argentinos manifiesta incertidumbre y pesimismo por el futuro del país/ Rechazo a las políticas económicas

( Especial/ Estefanía Cendón ) Un informe desarrollado por Proyección Consultores y Sarandí Consultora ( Desarrollan Monitor Productivo) reflejan la difícil situación del país: profunda caída en las ventas en comercios minoristas, desplome de la producción PyME, caída del PBI, aceleración de la inflación y nula recomposición de los salarios. El 51,3% de los encuestados evaluó como negativo el accionar del gobierno en el área económica y más del 60% manifiesta incertidumbre y pesimismo por el futuro del país

El Monitor Productivo de las industrias, las cooperativas y las economías regionales es un informe mensual desarrollado por Proyección Consultores y Sarandí Consultora, con el impulso de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). El mismo está orientado a monitorear, analizar y complementar información acerca de  dimensiones de la realidad socio-económica argentina. 

Por un lado, Monitor Productivo contempla variables de la economía que afectan a las industrias, cooperativas y economías regionales y al desarrollo del mercado interno. Por otro lado, se evalúan  indicadores de primera mano sobre prácticas y expectativas de consumo, humor social y estados de la opinión pública sobre la gestión del gobierno. 

Siguiendo este esquema, el estudio consta de un Informe Económico y tres secciones orientadas a la Situación Económica de los Hogares, la Evaluación de la Gestión Económica y, finalmente, el sector de las Pymes. 

Informe Económico 

En el siguiente apartado, entre los primeros ejes de análisis se establece que en el mes de diciembre las ventas en comercios minoristas comenzaron a sentir el impacto de la fuerte erosión inflacionaria: cayeron 13,7% en cantidades. 

Con respecto a la producción PyME se evidencia un desplome muy significativo en el último mes del 2023. Se trata de la mayor caída mensual, 26,9% para ser exactos, desde que se tiene registro (exceptuando la pandemia). 

En referencia a la Producción Real de Argentina se estima una caída en el PBI que, en el escenario base, se proyecta en 4%. No obstante, consideran que el agro compensará parcialmente el retroceso comercial e industrial. 

Acerca de posibles fluctuaciones en  precios, el informe estima una dinámica aún más acelerada que en 2023. 

El traslado parcial de la suba de regulados y los aumentos de los dólares le pondrán un piso alto a la inflación. Mientras tanto, la probabilidad de recomposición de los salarios en 2024 es casi nula: se estima que el promedio salarial tocará los niveles mínimos desde 2003. 

Al cierre del informe inicial concluyen que el impacto de la crisis productiva y de una economía más fría redundará en una menor creación de puestos de trabajo. Por lo tanto, estiman la desocupación en 10% al cierre de 2024. 

Situación Económica de los Hogares 

Con respecto a la encuesta orientada a ciudadanos residentes en el AMBA, se evidencia un incremento de la percepción negativa de la situación económica hogareña en la comparativa diciembre 2023/enero 2024. 

En diciembre del pasado año el 55% de los encuestados percibió como positiva la situación económica de su hogar, el 44,1% la definió como negativa y el 0,8% manifestó no saber. Sin embargo, tan sólo un mes después, la imagen negativa ascendió al 50,5%, mientras que la percepción positiva de la situación económica hogareña descendió al 49,1%.  

Es importante destacar que para el mes de enero el Informe detalla que un 22,8% de los encuestados expresó que «no llega a fin de mes» y que el 41,2% tuvo que «achicar gastos para llegar a fin de mes». 

Bajo este contexto la encuesta también refleja una clara reducción en el consumo de productos encabezados por prendas de vestir y calzado, materiales para la construcción y muebles. Asimismo, se recurre a la utilización de segundas y terceras marcas en rubros como productos de limpieza e higiene personal, carnes y lácteos. 

Evaluación de la Gestión Económica 

El 41,3% de los consultados considera como «incorrecto» el rumbo actual de la economía, mientras que el 26,7% lo definió como «correcto». El 32% manifestó «no saber» cómo está orientada la gestión económica

En enero del corriente año se evidencia un incremento en la percepción negativa acerca del rumbo que adquiere el país: 36,1% siente incertidumbre, 30,2% de los encuestados es pesimista al respecto y sólo el 33,7% se definió como optimista. 

Lo mismo sucede con la comparativa diciembre/enero en relación al trabajo del gobierno nacional en economía: durante el mes de enero el 51,3% de los encuestados evaluó como negativo el accionar del gobierno en el área económica, el 36,7% lo apreció como positivo y el 12% expresó no saber. 

Las PyMEs 

En la consulta acerca de los actores más importantes para el desarrollo del país, se destacan los trabajadores; las pequeñas, medianas y micro empresas; los productores rurales y las empresas nacionales del Estado. 

El trabajo señala que el 66,2% de los encuestados expresó confiar en los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas.  Asimismo, en enero de 2024 el 42,3% de los consultados aseguró que el Gobierno nacional no escucha a las PyMEs, pero que debería hacerlo.