Edición n° 2934 . 03/12/2024

La algodonera del Grupo Vicentin pidió concurso preventivo de crisis y pone en peligro 500 puestos de trabajo

Se trata de Algodonera Avellaneda, empresa del Grupo Vicentin. Emplea 500 personas que por el momento aceptaron una reducción de la jornada laboral con una reducción salarial. La apertura del Procedimiento abre un manto de duda sobre su continuidad.

Algodonera Avellaneda, una empresa que el grupo agroexportador Vicentin adquirió hace algo más de dos décadas al grupo Eurnekian, que produce el conocido Algodón Estrella, solicitó la apertura de su concurso preventivo de crisis, un paso previo a la quiebra si no logra un acuerdo con sus acreedores.

La medida fue advertida meses atrás cuando el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector aceptó una disminución de las horas de trabajo y, consecuentemente, de sus jornales, en procura de evitar lo que finalmente sucedió. La decisión pone en riesgo cerca de 500 puestos de trabajo de la planta radicada en el parque industrial de Reconquista.

La curiosidad que destacaron hoy diferentes empresarios del sector es que la resolución del concurso fue asignado -por sorteo- al juez Fabián Lorenzini, a quien desde febrero de 2020 le tocó llevar adelante el concurso de Vicentin SAIC.

La algodonera del Grupo Vicentín pidió concurso preventivo de crisis y pone en peligro 500 puestos de trabajo

La empresa cuenta con desmotadoras de algodón en Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y se encuentra en negociaciones con la empresa Buyatti y la Unión Agrícola de Avellaneda, según publicó La Nación, para intentar superar la crisis financiera y continuar operando.

Los trabajadores de la algodonera percibieron durante los últimos meses el 75 por ciento de sus haberes, al acordarse la reducción de la jornada laboral en 2 horas -de 8 a 6 por turno- y no trabajar sábados ni domingos.

Algodonera Avellaneda posee dos hilanderías, una en Argentina y otra en Brasil. Es el participante número uno en la industria desmontadora de algodón nacional y una de las principales exportadoras de fibra de algodón. También se destaca por el desarrollo total del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos.