Edición n° 2707 . 20/04/2024

La advertencia de la OMS: “Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por las variantes Delta y Ómicron»

» Existió y existe un apuro mundial por hablar de ´pospandemia´, ´volvemos a la normalidad´, ´ lo peor ya pasó´. Quienes lo dicen y promueven saben que están mintiendo. El Covid es una especie de timón fuera de curso. Mucho hizo la ciencia para detener la pandemia. Sin embargo, allí está: mutando, avanzando y cambiando. Ayer, Europa llegó a tener casi 300.000 casos ( hoy es el epicentro de nuevas cepas). ¿ Porqué el apuro por dar terminada esta peste que nadie sabe cuánto durará? . La Universidad de Barcelona señaló – desde la Facultad de Economía- que una nueva ola con parate económico llevaría al mundo ´a una crisis mayor a la de 1930´. Allí radica el mayor foco de la preocupación. A ello le sigue el abandono asesino y sin piedad de las naciones y continentes pobres que llegan apenas a un 10% de vacunados. Mientras eso suceda, las cepas nuevas seguirán como una ruleta rusa recorriendo el mundo. Algunos voluntaristas de las ideas afirmaban que estas crisis sanitarias traerían más solidaridad.

¿Ingenuidad ? . Hay que volver a los cuidados, a tener la enorme osadía de revolucionar nuevas formas de solidaridades. De lo contrario, el precipicio de buena parte de la humanidad llegará hasta la puerta de tú casa. Y vos no te vas a dar cuenta».

Héctor Sosa Editor de Motor Económico, Editor de Motor de Ideas, integrante de Mueve Argentina, analista de medios/ Integrante de @lanavecomunica3

( por Camila Olivera Buenos Aires, NA ) La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus, Maria Van Kerkhove, informó a la prensa que a pesar de que existan las vacunas, no son suficientes porque no previenen los contagios. También, recalcó la importancia del cuidado para las fiestas.

Ante la preocupación por la variante Ómicron, la cual inquieta a los científicos y a los diferentes gobiernos del mundo, la directora de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió -en diálogo con El País- que “nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron”.

La epidemióloga también habló sobre su preocupación por las fiestas de fin de año, en especial las de Navidad y Año nuevo, las cuales suelen festejarse rodeado de personas. “Las fiestas reúnen a la gente, como debe ser. Lo que pedimos a todos es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos”, expresó.

Y aunque la mayoría de los informes indican que se trata de una cepa leve, Van Kerkhove cree que “es pronto para decirlo”, porque la información que se encuentra disponible es “muy limitada ahora mismo”.

“No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pedís a la gente que sea extremadamente cautelosa”, añadió al respecto.

Esto quiere decir que, para ella, completar el esquema de vacunación no es suficiente. Previene las hospitalizaciones y las muertes, no así los contagios. Es por eso que advierte que hay que tomar recaudos extras como los anteriores mencionados.

Variante Ómicron: ¿la gran amenaza?

De momento, fueron 40 países los detectados con esta nueva variante que ya ha alertado a todo el mundo por la rápida propagación. Actualmente, se encuentra bajo investigación para determinar su nivel de transmisibilidad y cuán resistente es a las inoculaciones de COVID-19.

La científica habló al respecto y dijo que si “tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos (…), ese mayor número de casos se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones, en un sistema ya sobrecargado, conducirá a más muertes. Así que no es algo bueno. Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos”.

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

“La gran pregunta es qué pasará con las mutaciones y la evolución del virus. ¿Ha llegado ya a su adaptación óptima? Mucha gente piensa que tiene margen de mejora para convertirse en más transmisible. ¿Será más grave o más leve? No lo sabemos”, sentenció.

Escrito por Camila Olivera Buenos Aires, NA