Edición n° 2741 . 24/05/2024

Kreplak y el dengue: «Estamos en el pico máximo de una epidemia»

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que se llegó a un «pico» de dengue y chikungunya, trasa la escalada de casos de las últimas semanas.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró este martes que se llegó a «el pico máximo» de dengue y chikungunya debido a la cantidad de casos que se registraron en las últimas semanas, a su vez que pidió que se aumenten las medidas de prevención.

«Estamos en el pico máximo de una epidemia, que sabíamos que iba a suceder, que empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre, países tropicales, y por eso se trabajó mucho en prevención en la provincia», dijo el titular de la cartera sanitaria por Radio Provincia.

Y agregó: «Hoy a nivel de país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante».

En relación a la provincia de Buenos Aires, el ministro indicó que hubo un caso grave, que fue una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue y luego unos 38 casos con signos de preocupación.

Kreplak dijo también que creció mucho la capacidad de diagnóstico en la provincia, y hay que poner el foco si alguien ya tuvo dengue en años anteriores porque una segunda infección podría ser más grave.

«Son enfermedades que se trasmiten por el mismo mosquito, el que tiene rayas blancas y negras en la cola, que es el que habita en las propias casas: puede estar en el agua del perro, o un florero donde se junta un poco de agua», señaló.

El ministro recordó además que ambas enfermedades se parecen por los síntomas: traen fiebre alta, dolor corporal, puede ser cefalea intensa pero también mucho dolor articular como en los hombros, caderas, articulaciones, con mucho malestar general.

Fuente: diariopopular.com.ar