Edición n° 2797 . 19/07/2024

Kicillof reclamará formalmente por los fondos nacionales

Además, el gobernador anunció que el Estado provincial hará el primer desembolso del fondo de apoyo financiero que respalda a los 135 distritos bonaerenses.

Axel Kicillof confirmó que el Estado de la provincia de Buenos Aires reclamará por vía administrativa los recursos quitados por Javier Milei. Dijo que lo harán mediante una carta al ministro de Economía Luis Caputo, y que su gobierno seguirá todas las instancias necesarias, ya que hay un andamiaje jurídico compuesto por leyes, normas y decretos que respalda los fondos suprimidos, que en educación representan 14.500 millones de pesos y en transporte 900 millones.

Además, anunció que el gobierno provincial hará el primer desembolso del fondo de apoyo financiero que respalda a los 135 distritos bonaerenses, e indicó que su gabinete está «comprometido con el federalismo» y utilizará «todos los instrumentos que tenemos para representar y defender la producción, el trabajo, la salud y la educación».

En la tercera conferencia de verano realizada en Pehuén Co, en el partido de Coronel Rosales, el gobernador bonaerense rompió el molde que caracteriza a este tipo de actos y se metió de lleno en la disputa con el gobierno nacional. Si bien se tocaron los temas ligados al turismo, al momento de hablar Kicillof paró a su lado al ministro de Transporte Jorge D’onofrio y al director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, cuyas ramas del Estado fueron las principales perjudicadas por las recientes medidas del gobierno nacional, que fueron reafirmadas por la mañana en voz de Manuel Adorni.

Luego de asegurar que «las medidas del gobierno nacional tienen sus víctimas y destinatarios que son el pueblo», y de recordar que «cuando el ajuste se traslada a las transferencias a las provincias, se traslada a sus habitantes y no a un gobernador o a un gobierno», Kicillof planteó una serie de «aclaraciones».

*-«Es mentira que la Provincia tuvo tratamiento preferencial y que ha sido tremendamente favorecida. La PBA está discriminada. Tomando 2023, como todos los años, la PBA recibió muchos menos recursos de coparticipación de los que le corresponden. Contiene el 40 por ciento de la población, más del 50 por ciento de la industria y cuenta con población de vulnerabilidad, pero recibe 20 puntos de coparticipación».

*-«La PBA no pretende recibir todo lo que aporta, es solidaria y quiere hacer equidad a nivel nacional. No pretendemos recibir el 40 por ciento, pero cargamos con una desigualdad muy grande y necesitamos distribución distinta».

*-«El año pasado, sumando todos los recursos, la PBA fue la que menos gastó por habitante. La PBA fue la más austera de toda la Argentina y junto con Córdoba es la que menos empleados públicos tiene».

*-«Fuimos respaldados con recursos que son adicionales, no discrecionales. De todos los fondos adicionales distribuidos recibimos el 40 por ciento. Esos recursos tienen una dimensión comparativa, y al complementarse con los números de coparticipación, representaron en 2023 un total del 24 por ciento de coparticipación. No fuimos favorecidos, hay que agradecer los programas que hicieron, pero es mentira que hubo lluvias de recursos».

*-«Es mentira que sean recursos «discrecionales», porque algo discrecional sería una decisión arbitraria. Son respaldos que forman parte de programas, acuerdos, leyes y normas, que generan distribución distinta a la de coparticipación. No es verdad el marco con el que quieren presentar el panorama, son muy mentirosos».

Luca Fernández