Edición n° 2700 . 13/04/2024

Kicillof propuso la creación de una ley de góndolas bonaerense para asistir a pymes y productores locales

  • El gobernador de Unión por la Patria se reunió con representantes de pymes y comerciantes y cuestionó a Javier Milei por la caída del consumo. Apuntó contra las medidas de desregulación económica por su efecto sobre los pequeños productores y el poder adquisitivo de los trabajadores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, planteó la posibilidad de crear una ley de góndolas bonaerense luego de que la administración de Javier Milei derogara la normativa a nivel nacional. “Queremos dar visibilidad a los proveedores bonaerenses para que puedan ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual”, señaló el mandatario de Unión por la Patria durante un encuentro con Pymes que participan del programa “Producción Bonaerense” y demás actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista.

En este marco, Kicillof cuestionó la desregulación económica llevada adelante por el Gobierno nacional y aseguró que la derogación de algunas normativas en favor del libre mercado derivan en la concentración y afectan de manera directa a los productores y consumidores.

Además, reclamó por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la caída “sin precedentes” del consumo. Subrayó entonces que, en el encuentro que se celebró este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se “escuchó de primera mano lo que está sucediendo a partir de una política económica del Gobierno nacional que apunta deliberadamente a destruir los ingresos”.

Se diferenció, así, de Milei al asegurar, vía redes sociales, que su gestión continuará trabajando para “crear ideas innovadoras que promuevan a su vez mejores precios y lleven alivio a los consumidores”. “Desde la provincia asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular”, detalló.

En la misma línea se expresó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien destacó algunos proyectos del gobierno bonaerense para apoyar a los productores de alimentos. “Venimos trabajando con programas como Mercados Bonaerenses, del que hoy participan más de 1.950 productores, creamos la normativa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, optimizamos el registro nacional de establecimientos y llevamos adelante una articulación muy importante con los 135 municipios que permitió fortalecer las áreas de bromatología y control de alimentos”, contó.

Junto a Rodríguez, participaron del encuentro los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, entre otros funcionarios.

De parte del sector productivo, asistieron empresarios pyme, autoridades de las cámaras argentinas de Distribuidores y Autoservicios mayoristas (CADAM) y Supermercados (CAS); la Cámara provincial de Supermercados y Autoservicios (CAPSA), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA), las asociaciones de Supermercados Argentinos (ASU) y de Colaboración Empresaria (ACES).

ACM con información de Télam