Edición n° 2744 . 27/05/2024

Kicillof: «Necesitamos un Estado presente para garantizar la producción agropecuaria»

El gobernador bonaerense advirtió sobre los efectos negativos que tendría para el campo una dolarización, que asoció a la Convertibilidad de los años 90, y recordó que ese modelo «provocó 200 mil productores quebrados y 12 millones de hectáreas hipotecadas».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó este martes la necesidad de un «estado presente» para «garantizar la producción y el trabajo» en el sector agropecuario, y advirtió sobre los efectos negativos que tendría para el campo una dolarización, que asoció a la convertibilidad implantada en los años 90, que provocó «200 mil productores quebrados, 12 millones de hectáreas hipotecadas y miles de familias encadenadas a las tranqueras para que no les remataran sus campos».

«Necesitamos un Estado presente para garantizar la producción agropecuaria», expresó el mandatario provincial al encabezar el cierre del Encuentro Provincial de la Ruralidad en la Estación Experimental Gorina, en el partido de La Plata.

«Algunos sectores hablan del campo como si fuera un sector uniforme y lo hacen porque solo apuntan al segmento más poderoso que integran los grandes productores», señaló Kicillof, para luego ratificar el compromiso de su Gobierno en acompañar a los hombres y las mujeres que viven, trabajan y producen en todos los ambientes rurales de la provincia de Buenos Aires».

En esa línea, remarcó que «la enorme mayoría» de los medianos y pequeños productores agropecuarios «necesita de un Estado presente que asegure la producción y el trabajo» en el sector «permitiendo que se pueda habitar con dignidad en los pueblos y parajes rurales».

Por eso, evaluó que las políticas públicas no se pueden diseñar desde una oficina cerrada ni alejados de los problemas reales», y en ese sentido, valoró el encuentro provincial de la ruralidad celebrado este martes en la localidad de Gorina para «escuchar, dialogar con todos los sectores y producir en conjunto herramientas que brinden soluciones concretas».

Kicillof destac la importancia del rol del Estado para el desarrollo agropecuario Foto Prensa GPBA
Kicillof destacó la importancia del rol del Estado para el desarrollo agropecuario / Foto: Prensa GPBA.

Según se informó oficialmente, el objetivo del encuentro fue fomentar el diálogo entre las y los actores de la ruralidad y el Estado provincial para poder profundizar y perfeccionar las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida y trabajo del sector agropecuario y agroalimentario bonaerense, así como promover el arraigo, el agregado de valor y desarrollo local en todo el distrito.

«Este encuentro contribuye a seguir empoderando a los y las bonaerenses que viven en el interior, que no son latifundistas ni grandes propietarios, sino quienes realmente trabajan la tierra e invierten en la provincia y en la Argentina», resaltó Kicillof.

El mandatario provincial aprovechó el encuentro para negar que una mayoría de productores agropecuarios apoye una eventual dolarización y advertir sobre los efectos que tendría para el sector la idea de eliminar la moneda nacional propuesta por el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei.

«Es falsa la idea que algunos sectores insinúan acerca de que la dolarización sería lo mejor que le podría pasar al sector agropecuario», dijo y recordó que «en la Argentina esas políticas ya se implementaron con la convertibilidad y el resultado fue que quebraron 200 mil productores, se hipotecaron 12 millones de hectáreas y miles de familias terminaron encadenadas a las tranqueras para que no les remataran sus campos».

El eje del encuentro se centró en la ruralidad bonaerense de cara al 2030 y contó con cuatro mesas temáticas: «Productividad, sanidad y agregado de valor en ganadería», «Educación y obras públicas para el desarrollo agrario y agroalimentario», «Innovación y desafíos de la nueva ruralidad» y «El rol de la agricultura familiar en un modelo incluyente de desarrollo agroalimentario».

El Encuentro Provincial de la Ruralidad en la Estacin Experimental Gorina reuni a una importante cantidad de medianos productores Foto Prensa GPBA
El Encuentro Provincial de la Ruralidad, en la Estación Experimental Gorina, reunió a una importante cantidad de medianos productores / Foto: Prensa GPBA.

De la actividad también participaron los ministros provinciales, de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Rodríguez remarcó que «la articulación entre el sector público y el sector privado es fundamental para la construcción de políticas públicas concretas y diferenciadas que alcancen a todos los actores de la ruralidad».

«Necesitamos de un Estado articulando con cada uno de los integrantes de la ruralidad para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo en toda la provincia», analizó.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó además la puesta en marcha de programas integrales inéditos en la provincia como Caminos Rurales, que ya lleva mejorados más de 4.500 kilómetros, las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para el sector productivo del Banco Provincia y el Fondo Agrario; el plan de construcción de frigoríficos municipales; y Mercados Bonaerenses, que acerca a productores y consumidores permitiendo la comercialización de alimentos de forma directa.

A su turno, Alak resaltó el compromiso del gobierno provincial en «mejorar las condiciones de la ruralidad» en todo el territorio bonaerense.

El funcionario, también se pronunció a favor de que el municipio de La Plata, gobernado por Juntos por el Cambio «se preocupe por la realidad de las y los productores y se adhiera al Plan de Caminos Rurales para poner en valor los kilómetros que están en mal estado».

Del cierre de la actividad también participaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el jefe de Asesores de la Gobernación, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y las subsecretarias, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

Estuvieron además, intendentes, representantes del Senasa, Inase, Inta, Diprose, entre otros organismos.

Fuente: Télam