Edición n° 2769 . 21/06/2024

Kicillof le respondió a Milei: «Son una manga de inútiles»

El gobernador contestó los dichos del presidente, que lo tildó de «incompetente»

Por: Jorgelina Naveiro@jornaveiro

De visita en Tornquist y Coronel Pringles, a donde entregó viviendas e inauguró obras, el gobernador Axel Kicillof le respondió este viernes al presidente Javier Milei y aseguró que el jefe de Estado «está en un cumple» y que su gobierno está integrado por «una manga de inútiles«.

El mandatario bonaerense habló en rueda de prensa tras las actividades que llevó adelante en el interior y cruzó al jefe de Estado cuando lo consultaron por la entrevista que dio Milei en la TV, donde lo tildó de «incapaz» y cuestionó, por ejemplo, que firme acuerdos para ayudar con patrulleros y ambulancias a otras provincias como Chubut y Santa Fe. «Es un incapaz, gobierna la provincia más grande y lo mal que lo hace. No le alcanzan los recursos y va y pone recursos en otras provincias», se quejó Milei en La Nación + y lo desafió: «Pero tranquilo, en 2027 vamos a ganarle las elecciones».

En la misma línea que viene sosteniendo hace tiempo, Kicillof criticó al libertario por desatender las funciones básicas que le corresponden por la Constitución y estar todo el tiempo en las redes sociales. «A mí ya me importa tres belines lo que dice, me importa lo que hace y lo que no hace. Y lo que no hace es ayudar a un pueblo que cada vez está sufriendo más», señaló.

Se refirió entonces al gabinete nacional, hoy en medio de especulaciones por futuros cambios si es que no se aprueba la Ley Bases en el Congreso. «Estoy convencido de que son unos inútiles. Hasta Milei se da cuenta ya que sus ministros son unos inútiles», dijo y se refirió a que, por caso, cortaron los créditos internacionales con el que se iba a financiar la construcción de viviendas en la provincia. Y puntualizó: «Creo que hay una cuota de ignorancia, una cuota de desprecio, una cuota de crueldad, pero que también estoy firmemente convencido, son unos inútiles: no pudieron ni nombrar los funcionarios que se ocupan de los créditos internacionales, una manga de inútiles».

Kicillof también habló del conflicto con España a raíz de las declaraciones de Milei sobre el presidente Pedro Sánchez. «El Presidente va a Europa y no trae una inversión, trae un conflicto geopolítico», dijo y consideró que «más allá de lo absurdo, de lo ridículo que es lo que está haciendo, ya empieza en el plano nacional e internacional a traernos grandes perjuicios».

Consideró que «nos está queriendo meter en una guerra que no es nuestra» y recordó que Argentina «siempre fue neutral» en los conflictos bélicos por sus vínculos comerciales con diferentes países. «¿Qué hace metiéndonos en guerra, comprando aviones de guerra que ni siquiera se sabe si funcionan? La verdad que anda en un cumpleaños el tipo», sentenció.

Qué dijo de Espinoza

En Coronel Pringles, a donde inauguró el Centro de Estudios Universitarios N° 2 en el marco del programa Puentes y entregó 20 viviendas, Kicillof fue consultado por la situación del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien quedó procesado en una causa de abuso sexual contra su ex secretaria. Dijo que hay que dejar actuar a la Justicia y que él desconoce «cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz privada, lo que es personal».

El mandatario habló del tema, luego de que el colectivo Actrices Argentinas emitiera un comunicado pidiendo que tanto él como el ministerio de las Mujeres sentaran postura sobre el caso, debido a que el día que se conoció el procesamiento Espinoza y el gobernador compartieron una actividad en suelo matancero. «Somos la única provincia que tiene un ministerio de la Mujer asi que mi posición en eso es muy clara», aclaró y agregó: «Lo que digo es es que si yo voy o no voy (a La Matanza) no estoy sacando un fallo judicial porque no es mi función».

El jefe comunal quedó procesado por abuso sexual y desobediencia, a raíz de una denuncia que había radicado una joven que en 2021 trabajó como su secretaria privada.