Edición n° 3298 . 02/12/2025

Kicillof le pidió a la Legislatura que apruebe la Ley de Financiamiento «en favor de los 17 millones de bonaerenses»

El gobernador encabezó una presentación para explicar por qué es indispensable que diputados y senadores aprueben la ley de Financiamiento. Palos a Javier Milei.

Acompañado por intendentes, ministros, legisladores y sindicalistas, el gobernador Axel Kicillof pidió a la Legislatura bonaerense que «apoye y vote la Ley de Financiamiento en favor de 17 millones de bonaerenses» y advirtió que la provincia está en «situación de emergencia» y bajo un «asedio financiero ilegal» del gobierno de Javier Milei que le adeuda casi 13 billones de pesos.

El mandatario encabezó una presentación en el Salón Dorado de la Gobernación para explicar por qué es necesario que el parlamento bonaerense apruebe la autorización de endeudamiento por hasta 3.304 millones de dólares, que viene siendo postergada debido a la falta de acuerdos políticos internos y con la oposición.

La Legislatura sancionó el miércoles pasado el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, que habían sido girados por Kicillof, pero fracasó en un doble intento por aprobar el endeudamiento, que requiere los dos tercios de los votos. Ahora, está prevista para este miércoles una última sesión antes del recambio legislativo. En este marco, a menos de 48 horas de esa nueva chance, fue que el gobernador le envió un mensaje particular a los legisladores de todos los bloques políticos acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.

«No estamos pidiendo fondos extraordinarios ni tomando deuda para obras faraónicas, ni nada diferente de lo que piden las provincias para sostener su funcionamiento normal. Esto debería ser prácticamente un trámite», señaló el gobernador durante su discurso en el que marcó que Buenos Aires está «en emergencia», al igual que muchas comunas, por el escenario de recesión y ajuste generado por el gobierno nacional.

Tras trazar un diagnóstico de la situación económica provincial y asegurar que cerraron 5 mil empresas y se perdieron 172 mil empleos, el mandatario explicó en detalle qué pide su gobierno en materia de endeudamiento. Y subrayó que, centralmente, se trata de pagar los vencimientos de la deuda pública heredada de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Kicillof le pidió a la Legislatura que apruebe la Ley de Financiamiento "en favor de los 17 millones de bonaerenses"

«Cuando asumimos, la provincia tenía una deuda que en relación con su producto bruto era del 9% y hoy es del 6%. La carga de intereses por año representaba el 7,8% del presupuesto, hoy el 3%. Nuestra gestión administró una deuda que fue tomada y aprobada por la Legislatura durante la época de Vidal. Hoy lo que tenemos es un pedido no de nueva deuda sino simplemente de los recursos para atender los vencimientos del año pasado, en que no tuvimos financiamiento, y de este año. Se trata de cubrir los vencimientos», repasó y subrayó: «La deuda se va a mantener en los niveles actuales. No es nueva deuda: es renovación y cubrir los vencimientos».

También habló del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal que se financiará con el 8% de los 3.034 millones de dólares que se pide autorizar en el proyecto y que viene siendo motivo de discordia. «El 8% se distribuirá entre las comunas. Estamos hablando de 350 mil millones de pesos a distribuir hasta junio del año que viene», precisó y aseguró: «Hemos resuelto garantizar 250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley para que cada municipio pueda contar con esos recursos eso, más allá del nivel que alcance la colocación de deuda».

En este punto, también aclaró que, si no se sanciona el Financiamiento, la provincia deberá pagar los vencimientos de deuda con recursos corrientes que figuran en la ley de leyes. «Quienes tenemos responsabilidad de gestión necesitamos las herramientas necesarias para dar respuestas en tiempos difíciles. Nosotros no estamos dispuestos a afrontar vencimientos de una deuda que no tomamos, con recursos que se retraigan de salud o educación, cuestión a la que estaríamos forzados de no contar con el financiamiento», dijo.

Remarcó en varias oportunidades que lo que pide «es lo normal, es lo que tienen todos los gobiernos, pedimos poder funcionar provincia y municipios» y aclaró que recibió muchos llamados en las últimas semanas de intendentes de todos los partidos políticos que están teniendo dificultades para afrontar los gastos corrientes como sueldos y aguinaldos, debido a la caída de la actividad económica y de la coparticipación. «Necesitamos funcionar y sobre ese funcionamiento aportar a los municipios», dijo y se diferenció de Javier Milei al asegurar que en su gestión «nunca se dice no hay plata» a los jefes comunales, sino «qué podemos hacer para acompañar a los que necesitan».

Ya en el final, llegó el pedido directo a los diputados y senadores bonaerenses. «La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social de la provincia. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia», les dijo en referencia a los desacuerdos hacia el interior del peronismo y con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica que están trabando la sanción de la ley. Y les solicitó que «con sinceridad, con firmeza, con convicción democrática apoyen y voten esta ley en favor de 17 millones de bonaerenses. Es por nuestra provincia, por la historia, pero sobre todo por nuestro futuro».

Las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires volverían a sesionar este miércoles para tratar el proyecto de Endeudamiento, que tanto espera poder aprobar el gobierno de Axel Kicillof. Sin embargo, la posibilidad de que la iniciativa llegue a los recintos y se sancione efectivamente aún es incierta. La desconfianza hacia el interior del peronismo, las negociaciones con propios y ajenos más la inconformidad de la oposición complican el escenario. Con el tiempo contado, el gobernador Axel Kicillof anunció un monto mínimo para el fondo destinado a los municipios y volvió a lanzar una fuerte advertencia sobre la realidad financiera de la PBA con la intención de presionar a la Legislatura. 

Este próximo martes a las 15 horas, Diputados tendrá una sesión preparatoria donde jurarán los legisladores electos y se elegirán las nuevas autoridades de la Cámara. La elección de la fecha no es casual, 24 horas después está convocada una sesión extraordinaria para tratar el Endeudamiento antes del recambio legislativo. Todo indica que la presidencia del cuerpo legislativo será claramente una ficha de negociaciones hacia el interior del peronismo.

Se trata de una de las pulseadas que podría influir directamente en la suerte del Endeudamiento al día siguiente. Desde La Cámpora sostienen que, como corresponde a una sesión preparatoria, mañana mismo se decidan las autoridades del cuerpo legislativo, mientras que desde el entorno del Gobernador deslizaron a este medio que su intención es dejar esa definición para la próxima semana y que este martes solo juren los nuevos legisladores. 

De todas maneras, el debate sobre la Ley de Financiamiento de esta miércoles será con la composición actual de las cámaras. Por más complicada que esté la discusión en este momento, el kicillofismo sabe que después del 10 de diciembre la correlación de fuerzas será más dispar y que los libertarios aumentarán la cantidad de bancas con dirigentes que reponden directamente a Sebastián Pareja; hombre del riñón de la mismísima Karina Milei. 

Por ese motivo, con dos sesiones fallidas a cuestas, el Gobernador intenta sellar acuerdos a contrarreloj para conseguir la autorizaciones para tomar deuda por US$ 3.285 millones. Para ello, el oficialismo debe alcanzar una mayoría especial de dos tercios de los presentes. En Diputados, el peronismo tiene 37 bancas sobre un total de 92, por ende necesitaría de todos los votos propios y 24 opositores en caso de que todos los legisladores estén sentados en sus bancas. Ese escenario hoy no está garantizado.

Además de las autoridades de la Legislatura, las negociaciones más calientes giran en torno al Fondo de Fortalecimiento para los municipios y la reforma del Banco Provincia, que incluye la ampliación de su directorio.