Edición n° 2762 . 14/06/2024

Kicillof: “La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país, un gobierno que le dé la espalda a la producción es inviable”

“La clave de la integración en PBA es la producción y el trabajo”

(Por Estefanía Cendón) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró la segunda jornada del Congreso Productivo Bonaerense desarrollado en la ciudad de Mar del Plata el 6 y 7 de junio. La convocatoria, orientada a diversos sectores vinculados al ámbito productivo, contó con más de 2.000 participantes, 125 expositores y 25 mesas de trabajo. El objetivo fue generar un espacio de debate sobre estrategias para el desarrollo, la producción y el trabajo en la Provincia. “La mejor herramienta que tenemos para que crezca la economía son los buenos salarios, ¿cuándo lo van a entender? Debemos impulsar nuestro mercado interno, sin buenos ingresos no hay venta”, aseguró.

Los imponentes salones del histórico Hotel Provincial recibieron a los representantes de PyMEs, cooperativas, empresas, sindicatos, universidades y entidades formativas, organismos de gobierno y la comunidad científica en general. A lo largo de las dos jornadas de duración del Congreso se buscó promover un fructífero intercambio orientado por cinco ejes de trabajo: Infraestructura para la Producción, Desarrollo Local, Sistema Tributario y Financiamiento, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Ciencia y Tecnología.

En torno a los ejes propuestos se estructuraron 25 mesas de trabajo distribuidasen diversas salas que, a capacidad completa en la mayoría de los casos, combinaron instancias de exposición y debate-intercambio con el público. Al respecto, sostuvo el gobernador bonaerense durante la presentación de la segunda jornada del Congreso: “Este es un congreso multitudinario y con mucho contenido, que responde a una mecánica o método para gestionar que consiste en la convicción de que los históricos problemas estructurales de nuestra provincia no se resuelven de una forma técnica o iluminada. Hay que exponer los problemas y resolverlos con la participación de los protagonistas: empresarios y trabajadores”.

Kicillof repasó el accionar de su gestión durante la pandemia al sostener que “en la provincia de Buenos Aires estábamos en emergencia sanitaria antes de la pandemia y, luego, vino la pandemia”.“Recibimos una provincia detonada pero, a pesar de que muchos esperaban que la provincia de Buenos Aires fuese un infierno, junto a los 135 intendentes realizamos un manejo propio de la pandemia: distribuimos insumos, recursos, no faltó una cama o un respirador. Nadie se quedó sin atención porque supimos reaccionar ante la adversidad y dar una respuesta”, detalló.

Planificación: el rol del Estado

Quien conduce la provincia bonaerense declaró que “la palabra planificación cayó en desprestigio”, a lo que añadió: “Sin embargo, no se van a resolver los problemas de integración productiva sin la participación de los empresarios y trabajadores, mediante una discusión franca que desemboque en una nueva planificación”. Reforzando el concepto, aseguró: “Los Estados que triunfaron usaron su Estado para planificar. El problema es cuando el Estado se usa para favorecer a pequeñas minorías que parasitan la riqueza de la sociedad en favor de unos pocos”.

“Cada vez que desindustrializaron hubo políticas violentas detrás, fue a espaldas de pueblo. La discusión no es ‘Estado’ o ‘no Estado’, sino qué hace el Estado y para quién lo hace”, distinguió el ex ministro de economía de la Nación. “El Estado tiene un papel y debe estar al servicio de determinado proyecto, trabajando en ese sentido. Si uno mira los datos económicos del país se ven dos etapas distintas en el período corto: entre 2015 y 2019 hubo una inmensa caída de la producción industrial en la provincia de Buenos Aires, sobre todo durante los dos últimos años; luego pasamos a la etapa actual, sumado a una situación mundial sin precedentes, donde nuestra provincia logró recuperar lo perdido durante la gestión anterior”, declaró el mandatario.

“‘Le pagamos a los buitres e ingresamos al mundo’, nos decían. Pero nunca le fue bien a un país como el nuestro aplicando las recetas del FMI, no se debe abandonarla coherencia…”, esbozó el economista. “Tenemos que terminar con la especulación financiera, cuando el Estado debe sostener esa bicicleta financiera para los locales que timbean y los que están afuera, eso lo pagamos nosotros. Así es como nos quedamos sin crédito productivo”, definió, con contundencia.

Apostar al mercado interno

Kicillof habló del impacto que genera en una economía como la Argentina fomentar el poder adquisitivo de la población: «Nos vendieron que bajar los salarios genera rentabilidad. Baja el costo salarial, pero también bajan las ventas. La mejor herramienta que tenemos para que crezca la economía son los buenos salarios, ¿cuándo lo van a entender? Debemos impulsar nuestro mercado interno, sin buenos ingresos no hay venta”.

Otro de los tópicos abordados por el ex diputado nacional estuvo asociado al rol del Banco Provincia en el desarrollo de los y las bonaerenses. “El Banco Provincia es el banco de fomento del pueblo, de la industria y de la producción. Sin embargo, en la gestión anteriorel banco de la provincia de Buenos Aires estaba en la timba y el Estado nacional era el principal tenedor de Leliq”, denunció.

“Es necesario entender que el Banco Provincia debe fomentar el trabajo y la producción porque así lo necesita la provincia”, reforzó el referente del FDT, a lo que añadió, con respecto a la política nacional implementada por el espacio que integra, en contraposición al macrismo: “No hicimos todo bien, pero fomentamos el poder adquisitivo nacional. Las importaciones no se abren solas, ni la bicicleta financiera pedalea sola. Había un Estado fuerte durante el macrismo, pero trabajaba para otros».

La “locomotora” productiva de la Argentina

“El gobierno de PBA tiene la particularidad de ser la locomotora productiva de la Argentina.  Tenemos el 39% de la población a nivel nacional, el 32% del empleo formal, el 44% del empleo industrial, el 50% de la industria manufacturera argentina y representamos el 35% del comercio del país”, señaló Kicillof. «Cuando dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable me río porque es el corazón productivo del país. Inviable es un gobierno que le dé la espalda a la producción y al crecimiento», respondió, enfático.

El referente provincial del FDT argumentó: «Buenos Aires es la principal provincia agropecuaria e industrial.Proponen dividirla y eso es un grave error, porque lo difícil es armar un programa de integración campo/industria. Debemos industrializar la materia prima en PBA”. «¿Qué nos convierte en una unidad? La producción y el trabajo. La clave de la integración es la producción y el trabajo. La provincia de Buenos Aires es una provincia de producción y trabajo, así vamos a integrarla», concluyó.

“Es importante la realización de este Congreso en Mar del Plata. Una ciudad que, si toma la decisión, tiene todo para apostar a la industrialización”, planteó Kicillof al iniciar su intervención, ante la atenta mirada de Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES. Al cierre de la presentación, el gobernador dejó una serie de pautas acerca del posible impacto y alcance del encuentro: “Quiero que salgamos de este congreso con muchos planes para mejorar la producción en la provincia de Buenos Aires. Contamos con una potencialidad inmensa, a pesar de que les enoje. La producción y el trabajo, la educación y la salud son nuestra bandera”.

Desarrollo productivo como objetivo

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; junto a la vicegobernadora, VerónicaMagario; y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, fueron los encargados de cerrar el Congreso Productivo Bonaerense.

Costa enumeró que en ambas jornadas «fueron más de 120 expositores/panelistas los que intervinieron”.  “Este tipo de encuentros son vías muy importantes para debatir lo que se vio en cada una de las salas. Es un orgullo compartir este Congreso con los diferentes sectores que hacen a la producción», concluyó.

«Hoy, después de dos jornadas maravillosas, todos han podido expresarse y delinear una mirada hacia el futuro productivo de la Provincia, una provincia que está en marcha y tiene como objetivo el desarrollo productivo», indicó Magario. «Es importante la recuperación de la identidad bonaerense. Esta es una provincia que representa el 50% de la producción industrial de Argentina, el gobernador Kicillof cada vez nos representa más», apuntó la mandataria.

“Las 25 mesas trabajando diversos ejes estratégicos demuestran la necesidad de este encuentro. Necesitamos seguir construyendo una provincia productiva, con inclusión y más trabajo», señaló Rodríguez, ante el aplauso incesante del público.

*Edición especial de Motor Económico*

   *Estefanía Cendón, cobertura y producción de contenidos

*Paula Visentin, edición digital para redes sociales