Edición n° 2747 . 30/05/2024

Kicillof disertó en la República Oriental del Uruguay/»El éxito solo es posible a través de la unidad latinoamericana»

El Gobernador también se reunió con dirigentes del Partido Socialista y estuvo presente en el lanzamiento de la Fundación El Puente.

Invitado por el Partido Socialista uruguayo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de un conversatorio por un nuevo aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, la cruzada libertadora rioplatense ocurrida el 19 de abril de 1825. “Argentina y Uruguay están inexorablemente vinculadas desde sus orígenes, a pesar de los intereses que han tratado de dividir a nuestras naciones”, señaló Kicillof en el edificio anexo del Palacio Legislativo José Artigas de Montevideo.

“Estamos convencidos de que no hay proyecto nacional sin una mirada regional: quienes aspiramos a un futuro con inclusión e igualdad, sabemos que el éxito solo es posible a través de la unidad latinoamericana”, añadió acompañado por al diputado y secretario general del Partido Socialista uruguayo, Gonzalo Civila; el presidente de la Fundación “Vivian Trías”, Heber Freitas; y la docente Daniela Guerra.

La reunión tuvo un marco particular debido a la reciente visita de Luis Lacalle Pou a la Argentina para aprticipar en la cena anual de la Fundación Libertad en la que fue uno de los principales oradores en la jornada que cerró el presidente Javier Milei.

“Frente a miradas y posiciones unilaterales, las fuerzas del campo popular tenemos la obligación de asumir el desafío que implica poner nuevamente en agenda la integración de nuestra región”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó: “Para ello debemos profundizar los vínculos y el trabajo que nos permitan planificar el desarrollo de América Latina a partir de las distintas experiencias nacionales”.

“Estamos transitando una época signada por una crisis económica, social y política que todavía no se ha podido resolver: la pregunta es si saldremos de ella hacia adelante o retrocediendo hacia el egoísmo y el individualismo”, dijo Kicillof, que advirtió que la “apuesta más grande”, de ambos lados del Río de la Plata, está en “volver al único lugar seguro que tenemos, nuestro pueblo. Allí vamos a encontrar la respuesta para encontrar una salida con inclusión, reconocimiento de derechos y justicia social”.

Durante la jornada, el gobernador se reunió también con dirigentes del Partido Socialista en la Casa del Pueblo, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Consultado acerca del vínculo entre el peronismo y el Frente Amplio, Kicillof afirmó que «hubo una época que fue el momento en que en Argentina gobernaron Néstor y Cristina Kirchner pero que también fue el Brasil de Lula, acá el gobierno del Frente Amplio, y muchas experiencias latinoamericanas que creo que volvieron a instalar entre los propósitos centrales de la acción del gobierno la cuestión de la integración regional, la unidad latinoamericana».