Edición n° 2799 . 21/07/2024

Kicillof cerró el Congreso Productivo: “La pretensión de destruir el Estado es absurda”

El gobernador sostuvo que las políticas de Milei “están rompiendo el aparato productivo” y volvió a insistir en la devolución de fondos eliminados.

Con el principal foco puesto en contrarrestar la insólita definición del presidente Javier Milei respecto a que su objetivo es “destruir el Estado“, el gobernador Axel Kicillof cerró este miércoles la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense que se llevó a cabo en Mar del Plata y allí apuntó que esa definición es “absolutamente absurda” y “casi que no es para tomar en serio”. También acuso que el modelo del gobierno nacional “está rompiendo el aparato productivo”.

Kicillof llegó este miércoles a la tarde a Mar del Plata después de inaugurar una nueva sucursal del Banco Provincia en Batán, y lo hizo para encabezar el cierre de la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense que se llevó a cabo desde este martes en el Hotel Provincial con la participación de prácticamente todo el gobierno provincial y de diversos de sectores empresariales.

A lo largo de una hora el discurso giró en torno al potencial de la industria bonaerense y la crítica situación económica que se vive a nivel nacional sobre la cual el gobernador planteó que “requiere una reflexión muy profunda” al señalar que ese contexto permite que se den “profundas discusiones” aunque “con más superficialidad de la que a uno le gustaría”.

 “Estado y mercado no son contradictorios”, indicó el gobernador, quien aseguró que lo que está haciendo el Gobierno es “romper el aparato productivo, romper los ingresos, romper la familia, romper los hogares…”. “Es una política económica que está dirigida a eso. Eso es que le vaya bien”, afirmó el gobernador.

“Para la producción y el trabajo, el Estado no es algo optativo. Creo que esa idea minoritaria de que podría haber un país y un capitalismo sin Estado es algo absolutamente absurdo”, sostuvo Kicillof este jueves durante el discurso que brindó ante empresarios y productores bonaerenses.

“Creo que es una opinión tan minoritaria que no es una discusión. Se convirtió en una discusión porque quien preside hoy anda diciendo que vino a destruir el Estado. Es absolutamente absurdo y casi para no tomar en serio. Yo no he escuchado a nadie que me haya dicho: ´Quiero menos Estado´”, señaló.

En ese sentido, el mandatario bonaerense subrayó que “mercado y Estado no son contradictorios”. “Necesitamos, para tener más actividad privada, un Estado que sea mejor, que llegue más, que ayude más. Mejor, por supuesto, pero necesitamos un Estado

En ese marco, hizo referencia directa a declaraciones del propio Milei en las que aseguró que su intención era la “destrucción del Estado” pese a ser su máxima autoridad nacional. ”

“La pretensión de destruir el estado es absurda”, definió Kicillof y planteó que una postura de ese tipo “es tan minoritaria que no es ni una discusión”  aunque reparó que en la actualidad tomó impulso porque “quien preside la Nación anda diciendo que vino a destruir el Estado”.

kicillof mar del plata

En otro tramo de su mensaje en Mar del Plata, Kicillof hizo hincapié en las consecuencias económicas y sociales que empiezan a mostrar las políticas desplegadas desde el 10 de diciembre por Milei. Para eso reparó en la fuerte caída de los salarios de los sectores populares y de las personas jubiladas. “Ha habido un ataque frontal a los ingresos de las grandes mayorías: cayeron un 20% los salarios y jubilaciones, una de las caídas más abruptas y fuertes de las que se tiene memoria en la historia nacional. Le han dado un golpe inmenso a los salarios del pueblo”, evaluó.

También mencionó, producto de esa pérdida de poder adquisitivo, la sucesiva caída en el nivel de ventas y de consumo, la baja en la producción y el aumento del desempleo. “Están rompiendo el aparato productivo”, definió el gobernador y sumó: “Esto parece un argentinicidio, están hablando de cuestiones básicas que tienen que ver con esta idea de desintegrar el Estado y, por ende, desintegrar la Nación”.

Entre otras definiciones, además, volvió a rechazar la invitación a firmar el denominado “Pacto de Mayo que tras la aprobación de la Ley Bases Milei quiere firmar este 9 de Julio.”Que primero paguen lo que deben y lo que se afanaron y le robaron a cada una de las provincias”, enfatizó el gobernador y reiteró el pedido para que “devuelvan los recursos que ilegalmente se llevaron de las provincias” como el Fondo de Incentivo Docente en materia educativa o el Compensador en el caso del transporte.