Edición n° 2647 . 20/02/2024

Kicillof cerró el congreso de la UOM: «No van por Cristina, sino por los derechos de los trabajadores»

El gobernador participó del Congreso Nacional que se llevó adelante en Mar del Plata. Aseguró que el movimiento obrero es «la columa vertebral del país» y advirtió que la discusión electoral «hay que darla en la calle». El jueves, Kicillof y Alberto Fernández se reencontrarán en Ensenada.

Por: Jorgelina Naveiro@jornaveiro

Axel Kicillof cerró este miércoles el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se realizó en Mar del Plata y revalidó el apoyo de ese gremio para su reelección. Frente a más de 500 delegados y acompañado por el secretario general, Abel Furlán, el gobernador aseguró que «el movimiento obrero es la columna vertebral de la Argentina y está de pie y luchando», al tiempo que llamó a defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner «porque van por los derechos que ella consiguió para el pueblo».

Durante el encuentro desarrollado en el hotel del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad balnearia, Kicillof destacó el encuentro de los delegados que debatieron sobre un modelo de desarrollo para la justicia social y el rol del sindicato ante la coyuntura nacional, además de agradecer el pedido para que vaya por un nuevo mandato. «Aquí hay debate, reclamos, propuestas y queda claro que el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo, donde se le muestra al Gobierno y a la Argentina el rumbo que hay que tomar», señaló.

Kicillof: «La derecha viene por las jubilaciones»

Durante su alocución, el gobernador también habló de la batalla electoral con la oposición y aseguró que la derecha «viene» por los jubilados. «Siempre son un botín de guerra. El ajuste siempre, siempre incluye o llega a las jubilaciones«, dijo y aseguró que en los medios hegemónicos «nunca se discute el modelo de país pese a que está en pugna todos los días».

En este sentido, y al hablar del modelo que impulsa el peronismo, Kicillof señaló que no alcanza con tener los recursos naturales si esos recursos no generan mejores condiciones de vida para todos los argentinos. «No alcanza con tener recursos naturales, el litio, el petróleo, la pampa húmeda. Está muy bien, pero ¿saben qué? Eso creo que es lo que duele y genera tanta picazón en algunos sectores: nosotros creemos que la riqueza que generan los recursos naturales tiene que ser para nuestro pueblo. Primero la Argentina, primero los trabajadores, lo que hay que hacer es agregarle valor, trabajo argentino y ahí esta la discusión», señaló y disparó: «Si hay riqueza que haya condiciones de vida dignas para todos y todas«.

Kicillof junto a Abel Furlán en Mar del Plata para el plenario de la UOM.

En otro tramo de su discurso, llamó a los delegados a estar «más despiertos y activos que nunca» en el marco del año electoral y advirtió que se vendrá una campaña sucia por parte de la oposición y los medios hegemónicos. «Nos van a dar con todo», sintetizó y aseguró que los métodos actuales son la mentira, las falsas noticias, y la persecución judicial y mediática a la dirigencia.

«La discusión pública va a estar igual o más degradada, pero sabemos que no la vamos a ganar en los medios. Tenemos un sólo lugar donde dar esta discusión: las fábricas, los clubes, el barrio y el instrumento que tenemos es la militancia popular», señaló y los arengó a militar.

También les pidió salir a la calle para «romper la proscripción» de la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que «no es por la persona sino por los derechos» que otorgó durante sus dos presidencias. «No van por Cristina, van por los derechos que consiguió para los trabadores, para el pueblo», enfatizó.

Durante el acto, Furlán volvió a pedir por la reelección de Kicillof y por la candidatura presidencial de CFK. En el final, el mandatario agradeció el apoyo y aseguró que le da «una fuerza increíble para seguir desarrollando políticas a favor de los sectores trabajadores y populares de la Argentina».

El jueves, con Alberto Fernández en Ensenada

Kicillof compartirá este jueves un acto con el presidente Alberto Fernández en Ensenada, donde se anunciará el llamado a licitación para la concreción de la vía navegable Canal Magdalena, una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas.

La presentación, que se realizará a las 11.30, mostrará a ambos funcionarios juntos después de 50 días -la última vez que compartieron actividad fue el 28 de febrero en Morón- y en medio de la interna feroz que moviliza al Frente de Todos, en la previa a las definiciones de las candidaturas y horas antes de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que fue convocada por el Presidente para el viernes.

La semana pasada, Kicillof le pidió públicamente a Fernández que llame a la mesa del FdT para definir una estrategia que le gane a la oposición y reiteró que «no puede haber aventuras personales» en la definición de candidaturas, en línea con lo que viene pidiendo el kirchnerismo para que el Jefe de Estado desista de ir por la reelección.

En este marco, obligado por no tener mayoría en la Legislatura, el gobernador firmó el decreto de llamado a las PASO para el 13 de agosto, en la misma fecha que la elección primaria a nivel nacional, pero se guardó una carta y no convocó aún las elecciones generales y podría -llegado el caso- desengancharlas de los comicios en los que se elegirán presidente y legisladores para el Congreso Nacional.