Edición n° 2762 . 14/06/2024

Kicillof cargó contra Juntos: «La Provincia es incompatible con las políticas neoliberales»

El gobernador cumplió agenda en el interior y criticó a Juntos. Este jueves cerrará un plenario de Barrios ded Pie y sumará más apoyos para la reelección.

Con el foco puesto en la reelección, Axel Kicillof sigue recorriendo cada semana los municipios del Conurbano y el interior bonaerense. De visita en Azul y General Alvear, donde recorrió obras y entregó notebooks y escrituras, el gobernador aseguró este miércoles en clave electoral que «la provincia es incompatible con las políticas neoliberales» y que la receta que propone la oposición «ya la sufrieron los bonaerenses». Este jueves sumará el apoyo de los movimientos sociales a su reelección.

Acompañado por buena parte de su gabinete, el mandatario arrancó la agenda del miércoles en Azul, donde encabezó la apertura del 9° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología y entregó luego 319 escrituras a familias del distrito. Luego viajó a General Alvear donde recorrió los avances de la obra de la planta potabilizadora que permitirá llevar ese servicio al 100% del distrito y entregó 94 notebooks a estudiantes secundarios junto al intendente de Juntos, Ramón Capra.

En conferencia de prensa, Kicillof hizo un repaso de la gestión y puso en valor las políticas que se vienen aplicando en toda la provincia, pero especialmente en el interior bonaerense y aseguró que la realidad es «muy distinta a la que se intenta imponer desde los canales de televisión porteños».

También apuntó que la Provincia «tiene muchísimo potencial y muchísimas necesidades, algunas de ellas postergadas durante muchísimo tiempo». Y en respuesta a las propuestas electorales de los candidatos de la oposición para Buenos Aires, sentenció: «La Provincia es incompatible con políticas neoliberales. Un estado ausente, pequeño, que sólo esté al servicio de los ricos, de las corporaciones y de las finanzas ¿en qué nos beneficia a nosotros, los y las bonaereneses? En nada».

Aunque sin mencionar a su antecesora, María Eugenia Vidal, el gobernador subrayó que «cada vez que se probó esa receta, puede ser que en la city porteña festejaran, pero acá nosotros lo sufríamos porque Buenos Aires es una provincia productiva por su naturaleza y por su historia y hay mucha deuda por ejemplo en términos de infraestructura». En este punto, mencionó la falta de asfalto y puntualizó que «aunque se hicieron 12 mil nuevas cuadras de pavimento» en lo que va de la gestión, «el déficit es de 100 mil».

Recordó que con toda la dirigencia del Frente de Todos siguen reclamando por más coparticipación para la provincia «para poder hacer todo lo que se necesita». Y fustigó en este punto al juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por decir que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad», contradiciendo así una de las máximas del peronismo. «Rosenkrantz, un tipo que nombró Macri por decreto, no me extraña que piense estas cosas cómo cuando dice que donde hay una necesidad hay un derecho porque las necesidades son muy caras. Claro, las computadoras salen plata, el agua sale plata, las obras salen plata. Entonces si hay una necesidad, y no hay un derecho, lo tendría que arreglar el mercado, y como el mercado no va a donde no hay poder adquisitivo y bueno, queda muchísima gente excluida. Ese no es el modelo que nosotros defendemos», subrayó. Y agregó: «Dicen se pagan muchos impuestos, ¿dónde están? Acá están: en la escuela, en la computadora, en la ruta».

En el final, Kicillof habló de un eventual escenario futuro y evaluó que si en las elecciones gana el neoliberalismo los bonaerenses sufrirán las consecuencias de un ajuste indiscriminado. «Espero como bonaerense que no nos toque atravesar una etapa neoliberal porque supongamos que yo como candidato gano, por más dificultades que hay ahora -uno reconoce la inflación- cuando vienen esos programas de ajuste indiscriminado, la provincia sufre mucho», cerró.

APOYO A LA REE

De cara a las elecciones y un mes clave para las definiciones, Kicillof sumará este jueves el apoyo público del movimiento social «Somos Barrios de Pie» que realizará un plenario provincial en Ensenada.

El acto, que lleva el slogan «Los barrios estamos con Axel construyendo futuro», contará con la palabra del secretario del Consejo de la Economia Popular, Daniel Menéndez; de la diputada nacional de BdP, Natalia Souto; y de Kicillof quien fue invitado a cerrar el evento.

Menéndez aseguró que Kicillof «es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos para marcar una continuidad de las políticas que reconstruyeron un Estado devastado por la gestión de María Eugenia Vidal».

Fuente: Tiempo Argentino