Luego de su encuentro con Lula, el gobernador expondrá este miércoles en el «4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe».
(Por: Jorgelina Naveiro@jornaveiro)
A sólo dos semanas de su encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue profundizando su agenda internacional. Viajará este miércoles a Uruguay para participar del «4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe», que se desarrolla en la ciudad de Montevideo.
Será un viaje exprés como fue el que realizó a Brasil a mediados de agosto, cuando se reunió con el presidente Lula Da Silva. En este caso, desembarcará en el país vecino para exponer en la mesa de clausura «Nuevos Desafíos del Modelo de Desarrollo Económico Local», que se realizará este miércoles a las 16.30. La foto volverá a mostrarlo como referente político argentino de peso en la región.
Bajo el tema «Alianzas territoriales y desafíos en el modelo económico de desarrollo local en América Latina y el Caribe», el encuentro abordará asuntos como el desarrollo local, el medio ambiente, las agendas globales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo laboral, movilidad humana, igualdad de género, innovación, producción de conocimiento, alianzas y cooperación. Será la previa al Foro Mundial de Desarrollo Económico que tendrá lugar en 2025 en España.
Junto a Kicillof disertarán Enrique Iglesias, exDirector del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pablo Costamagna, de la Universidad Nacional de Rafaela y miembro del Comité del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED); Patricia Pelúa, presidenta del Consejo Nacional de Edilas y Ediles; Alicia Moreiro; Fabiana Goyeneche, directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo; y Pierre Martinot-Lagarde, de la OIT.
El gobernador sumará así otra foto política al álbum que viene llenando para posicionarse como el opositor más importante al gobierno de Javier Milei. La última fue con Lula Da Silva el 13 de agosto pasado en el Palacio del Planalto, todo un mensaje político teniendo en cuenta la mala relación que mantiene el brasilero con Milei. El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación económica y productiva entre Brasil y Buenos Aires y buscar nuevas inversiones.
En junio, en tanto, había sido recibido por el Papa Francisco en el Vaticano para hablar de la delicada situación económica y social que vive el país. «Compartimos información sobre la situación social de la Argentina, que el Papa conoce en detalle; y que lamentablemente se está deteriorando rápidamente como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional», señaló Kicillof tras la audiencia con el Sumo Pontífice.