Edición n° 2747 . 30/05/2024

Julián Ercolini salió sorteado para quedarse con la denuncia del ENRE a Edesur

El juez federal subroga el Juzgado N°11, que deberá analizar la denuncia presentada por Walter Martello contra los directivos de la empresa distribuidora de energía. Qué dice la denuncia de Larreta presentada en la Justicia porteña.

El juez federal Julián Ercolini quedó sorteado para analizar la denuncia que presentó el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) contra los directivos de Edesur S.Apor defraudación, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos. El magistrado deberá definir si corresponde avanzar y, en ese caso, notificar a la firma. 

La denuncia presentada por Walter Martello, interventor del Ente, apunta al presidente del Directorio Juan Carlos Blanco, al vicepresidente Francesco Tutoli y a los directores María Alejandra Martínez, Víctor José Días Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba y Alejandro Martínez. La presentación también apunta al gerente general Valter Moro.
 
«Los informes técnicos dan cuenta que la empresa Edesur S.A., en el último año, a pesar de haber sido notificada, mantiene un nivel de mantenimientos correctivos en Media Tensión y Baja Tensión debajo de las necesidades de servicio«, sostiene la presentación de 23 páginas. «El Enre ha previsto con anticipación que los recursos no eran suficientes para atender los picos de demanda», agrega.

El Enre expuso también resultados monetarios del informe de auditoría integral que está en pleno desarrollo: ahí expuso los ingresos de la empresa y las deudas que mantiene con el Estado nacional. «De lo expuesto debo concluir que Edesur S.A se ha financiado dejando de pagar cuantiosas deudas a la empresa Cammesa a sabiendas que el déficit lo atiende el presupuesto público». 

Añadió que «la conducta dolosa se manifiesta en la falta absoluta de coordinación de tareas, insumos críticos y estructura para atender los usuarios electrodependientes, dejándolos en estado de absoluta indefensión, ya que decidieron no contar con pequeños equipos para atender a este grupo de personas absolutamente vulnerables, poniendo en riesgo sus vidas».

La respuesta de Edesur

Tras conocerse el contenido de la denuncia, PERFIL consultó a fuentes de la empresa, desde donde se limitaron a responder que todavía no fueron notificados por el Juzgado.  Tras recibir la presentación, Ercolini debe citar al denunciante a ratificar y remitirla al Ministerio Público para que dictamine si corresponde hacer lugar a la instrucción de una causa judicial o si se descarta la presentación. Una vez que eso ocurra debe definir su postura.

Si dictaminan que corresponde investigar, entre las cuestiones a analizar deben definir si hace lugar al petitorio que elevó el Enre en la denuncia. Entre ellos, hay un pedido para que se oficie a la Inspección General de Justicia para que informe la composición societaria de la firma; a Cammesa para que informe el estado de la deuda que tiene la firma; y la realización de un peritaje en manos de las universidades.