Jujuy: el gobierno de Morales espió a un medio comunitario

El nuevo caso de espionaje ilegal tiene como víctima a la Radio Pueblo, un espacio autogestivo que tuvo durante los últimos tres años a un policía encubierto entre sus integrantes.

13 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).-  La radio comunitaria Pueblo, oriunda de Jujuy, advirtió que uno de sus integrantes era un policía encubierto que tenía entre sus objetivos recabar información sobre dos compañeras del espacio acusadas de amenazar al gobernador Gerardo Morales.

El descubrimiento fue en una asamblea de la radio, donde uno de los vecinos del espacio avisó a los compañeros que una de las personas presentes era un policía, lo que desencadenó una serie de sospechas que terminarían confirmando que Ezequiel Rosales, miembro de Pueblo desde 2018, era un agente infiltrado. 

Por esta razón, mañana a las diez de la mañana la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) llevará a cabo una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno de Jujuy con el fin de visibilizar y denunciar el hecho que, desde la radio, acusan de “persecusión y violación a la libertad de prensa”, según indican en el comunicado oficial. 

Acá el responsable es el gobernador de la provincia, que sostiene un aparato de espionaje ilegal
Santiago, integrante de la RNMA

En diálogo con ANSOL, Santiago, integrante de la RNMA, desarrolló las expectativas que tienen actualmente desde la Red: “Nuestra perspectiva ahora es que se difunda el nombre de Ezequiel Rosales, que se sepa en todo Jujuy y en todo el país que es un policía infiltrado. Por supuesto que esto no nos deja contentos, porque sabemos que es un caso de miles. Acá el responsable es el gobernador de la provincia, que sostiene un aparato de espionaje ilegal”.

“En este caso, no había ninguna causa abierta que permitiera el espionaje ni ningún juez que se hiciera cargo de eso, la responsabilidad acá es política. Entendemos esto como un modus operandi, infiltrarse en medios alternativos e investigar a las organizaciones populares”, continuó el integrante de la RNMA, que está a la espera de que la fiscalía ratifique la denuncia realizada la semana pasada.

Rosales llegó a la radio a partir de una convocatoria del medio a participar de los talleres de comunicación popular que organizaba y con el transcurso del tiempo fue ocupando espacios de tomas de decisiones, llegó a participar de reuniones políticas junto a los referentes del espacio y al momento de dar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para obtener el carnet de prensa brindó el dni de otra persona. 

Fuente: Ansol