Edición n° 2765 . 17/06/2024

Juegos Culturales Evita 2023

Bajo el lema «Creciendo en democracia», la edición 18° se realiza para profundizar el trabajo creativo, la autonomía, la imaginación, la conciencia social, y contribuir a la construcción de una democracia participativa y solidaria.

Los Juegos Culturales Evita 2023 son una iniciativa desarrollada para toda la Argentina. Con el lema Creciendo en democracia, los Juegos celebran su edición número 18 con el objetivo de promover el trabajo colectivo de jóvenes y adultos, a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural de nuestro país.

En articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los juegos Culturales Evita se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948.

Representan una articulación consolidada entre políticas públicas culturales de alcance federal e implementación descentralizada, para la participación de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y personas mayores, en todo el territorio nacional.

En este sentido, cada una de las provincias organiza con autonomía los Juegos Culturales a nivel local y regional, en colaboración permanente con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la secretaría de Gestión Cultural. El principal objetivo es promover la participación y fomentar las identidades locales para, por medio de las expresiones culturales, fortalecer la inclusión social y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan a todo el tejido social. Las inscripciones se realizan en cada ciudad y provincia, donde habrá tres instancias de participación: municipal, provincial y nacional.

En esta edición habrá nuevas instancias de participación, formación y disciplinas. Las categorías son: Sub 15 (para juventudes de 12, 13, 14 y 15 años), Sub 18 (para juventudes de 16, 17 y 18 años), Categoría única (para juventudes de 12 a 18 años), Personas mayores (60 años o más) y Personas con discapacidad – PCD (para juventudes de 12 a 18 años).

Las disciplinas artísticas que integran esta edición serán 14. Algunas con modalidad individual y otras colectiva:
– Individuales: Canto solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía; Videominuto; Danza, Teatro unipersonal; e Historieta.
– Colectivas: Danza pareja, Conjunto musical y Teatro.

Para la categoría de PCD, en la disciplina Fotografía se abrirán cupos obligatorios en la categoría única de 12 a 18 años. Además, en esta 18ª edición se sumarán la de Teatro Unipersonal para esa categoría y para personas mayores.

En cada instancia de los juegos, un equipo de jurados especialistas evaluará las obras presentadas para cada disciplina y categoría, según el Reglamento general de implementación 18º edición – 2023 y establecerá un orden de mérito.

Luego, los y las finalistas provinciales representarán a sus provincias en la Final nacional de los Juegos Evita, donde recibirán talleres de formación, técnicas y clínicas a cargo de docentes especializados, una medalla y un diploma oficial de participación. La final nacional será en la ciudad de Mar del Plata del 25 al 30 de septiembre con la participación de jóvenes en disciplinas culturales y deportivas. Esta final se desarrollará en forma articulada con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y los talleres culturales y artísticos para los y las finalistas representantes de las 24 jurisdicciones serán coordinados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La Final nacional de personas mayores se realizará en la provincia de Santiago del Estero, con sede en Termas de Río Hondo del 8 al 12 de septiembre y contará también con talleres artísticos y escenarios para que los y las finalistas expresen todo su arte e identidad cultural.

Para acceder a más información sobre la 18º edición de los Juegos Culturales Evita se puede ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar