Edición n° 2739 . 22/05/2024

Jé!! Libre mercado!!: EE.UU. va por nuevos aranceles de hasta 100% a los vehículos eléctricos chinos

La Administración de Joe Biden, presidente de EEUU, prevé anunciar la imposición de nuevos aranceles para los autos eléctricos procedentes de China, según reporta el diario ‘The New York Times’ citando a personas familiarizadas con el tema.

De acuerdo con el reporte, el gravamen podría llegar hasta un 100%, cuando actualmente es del 25%, esto con el objetivo de desincentivar la compra de vehículos eléctricos provenientes de China.

«El movimiento se produce en medio de una creciente preocupación dentro de la Administración de que los esfuerzos de Biden para impulsar la fabricación nacional de productos de energía limpia puedan verse socavados por China, que ha estado inundando los mercados globales con paneles solares, baterías, vehículos eléctricos y otros productos a menor costo», reporta el diario.

La imposición de dicho arancel ocurriría luego de una revisión emprendida durante los cuatro años de mandato de Biden de los gravámenes impuestos por su antecesor, Donald Trump, a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas en 2018. Se prevé que dichos impuestos se mantengan e, incluso, que el presidente Biden incremente los aranceles en áreas que Trump subsidió en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

El periódico estadounidense menciona que Biden tomó medidas a principios del 2024 para obstaculizar la entrada al mercado automotriz de los vehículos chinos con conexión a internet, argumentando presuntos riesgos para la seguridad nacional.

«El destino de los aranceles a China ha sido objeto de un intenso debate dentro de la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo, y los asesores económicos y políticos a menudo se enfrentan sobre cómo proceder. Pero la decisión de China este año de aumentar la producción de los mismos productos (vehículos eléctricos, baterías de litio y paneles solares) en los que el gobierno de Biden ha estado invirtiendo miles de millones de dólares para comenzar a producir en Estados Unidos ha vuelto a inflamar las tensiones comerciales entre los dos países», reporta The New York Times.

De acuerdo con el portal Oilprice, los vehículos eléctricos de fabricación china son cada vez más económicos, y los grandes fabricantes del sector europeos y estadounidenses se enfrentan a una posible «avalancha» de esos automóviles de bajo precio, pero de alta calidad, en sus mercados nacionales.