Edición n° 2735 . 18/05/2024

Javier Rodríguez: «Promovemos acciones concretas para pequeños y medianos productores»

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense aseguró que busca «recuperar y fortalecer el entramado de pequeños y medianos productores».  Destacó la creación y multiplicación de los canales de comercialización.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que desde el Gobierno se están realizando acciones concretas para «recuperar y fortalecer el entramado de pequeños y medianos productores».

Así lo manifestó al participar de la inauguración del Almacén Cooperativo de la Comercializadora Universitaria de la Economía Social y Solidaria “La Justa”, ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Durante el acto, el ministro también firmó su adhesión al programa Mercados Bonaerenses junto con el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber.

“Cuando nos planteamos por diciembre de 2019 recuperar y fortalecer el entramado de pequeños y medianos productores, creamos diferentes líneas de acción y políticas»Javier Rodríguez

“Cuando nos planteamos por diciembre de 2019 recuperar y fortalecer el entramado de pequeños y medianos productores, creamos diferentes líneas de acción y políticas que tienen que ver con el acceso al financiamiento, la innovación tecnológica, el asesoramiento, la formalización de su actividad, pero también con la creación y multiplicación de los canales de comercialización para permitirle al productor reducir sus costos y recibir un precio justo por su producción. Así nació Mercados Bonaerenses”, detalló Rodríguez.

En ese tono, dijo que a partir de ahora pequeños y medianos productores y productoras de la región «van a contar con un espacio fijo de comercialización directa donde podrán vender su producción a un valor acorde a su esfuerzo y trabajo», y al mismo tiempo explicó: «Las consumidoras y consumidores que se acerquen a este almacén podrán adquirir alimentos de calidad a precios mucho más accesibles que en los canales tradicionales”.

Rodriguez destac las diferentes lneas de accin y polticas desarrolladas por el gobierno bonaerense para las pymes Foto Archivo
Rodriguez destacó las diferentes líneas de acción y políticas desarrolladas por el gobierno bonaerense para las pymes / Foto: Archivo.

La Justa

Según informó el Ministerio, “La Justa» es un nuevo espacio de comercialización de productos de la agricultura familiar y la economía social y solidaria local con alrededor de 400 productos de 200 familias productoras, y 500 consumidores que compran en rondas quincenales a través de una página virtual y retiran en 14 nodos de cercanía.

A partir de su adhesión al programa de Mercados Bonaerenses, el almacén cuenta con la posibilidad de pagar a través de cuenta DNI y obtener un reintegro del 40% todos los días

Ahora, con la inauguración del Almacén Cooperativo, las y los consumidores contarán con un punto fijo donde adquirir alimentos de calidad de lunes a viernes, de 10 a 14.

A partir de su adhesión al programa de Mercados Bonaerenses, el almacén cuenta con la posibilidad de pagar a través de cuenta DNI y obtener un reintegro del 40% todos los días.

Este espacio cooperativo apunta a fortalecer las redes socioeconómicas de pequeños y medianos productores, los vínculos entre actores y modos de producción, distribución, comercialización y consumo más sustentables y justos, con eje en la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental; la igualdad de género y la organización colectiva.