Edición n° 2649 . 22/02/2024

Javier Milei confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía

  • “Sí, el ministro de Economía es Luis Caputo. Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq, porque si no terminamos en una hiperinflación”, detalló este miércoles el presidente electo a su regreso del viaje por Estados Unidos.

Por Alejandro Rebossio

El presidente electo Javier Milei aterrizó pasadas las 6 en Aeroparque luego de su viaje por Estados Unidos. “Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable”, aseguró el líder libertario. Más tarde, confirmó lo que era un secreto a voces pero que, en un contexto en el que hubo idas y vueltas con respecto a su futuro Gabinete había que esperar la palabra oficial: “Sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”.

“Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que, de los 15 puntos de déficit fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si no terminamos en una hiperinflación”, detalló este miércoles en una entrevista a radio Mitre.

Y agregó: “Están muy compenetrados en lo que tiene que ver con el tema de los pasivos remunerados del Banco Central, es decir, las leliqs, que ahora además se están transformando en PASES. Así es que, en ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas, y también hubo una excelente recepción y comprenden a la perfección la naturaleza del desafío que estamos enfrentando. Por lo tanto, eso fue muy bueno. Y después nosotros teníamos que ya regresar a Buenos Aires y Posse y Caputo fueron a ver al FMI”.

En medio de su gira telefónica por los medios más afines, el presidente electo sostuvo en radio Rivadavia que todavía están en Washington “el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro Luís Caputo, que es el encargado de desactivar la bomba que está dejando el Gobierno para que evitemos la peor crisis de la historia argentina”.

“La charla tuvo dos partes, la situación económica argentina y la vocación de EEUU de darnos apoyo como un Gobierno que apoya los valores de la libertad, eso automáticamente trae aparejado el alineamiento internacional”, añadió Milei, al tiempo que reiteró que su gobierno “no va a estar con aquellos que estén en contra de la democracia liberal, con los autócratas y los comunistas”.

Con respecto a su gira por los Estados Unidos, el presidente electo remarcó que fue una experiencia “muy positiva. La reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden”.

Más temprano, Milei reveló en radio Continental que en la reunión en la Casa Blanca presentaron “las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar”, que además expresaron su alineamiento internacional y que “en ambos aspectos” recibieron “una respuesta extremadamente favorable”.

“Volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con EEUU, Israel y Occidente con una postura clara y contundente en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas. También en el conflicto entre Ucrania y Rusia y también respecto de BRICS”, señaló Milei.

Otras definiciones

A falta de poco más de una semana para la asunción, Milei insistió: “Si no hacemos un reordenamiento de las cuentas públicas y ponemos en caja el balance del Banco Central, nos vamos a una hiperinflación que la de Alfonsín va a quedar hecha un poroto”.

“La estrategia del gradualismo no funcionó con (Mauricio) Macri”, manifestó, ante lo cual reiteró que “la hiper está a la vuelta de la esquina”. “Lo más interesante es que nosotros fuimos muy claros. Debe ser la primera vez en la historia que se vota a una persona que dice que se va a ajustar”, subrayó.

Acerca de su visita a la Casa Blanca, Milei manifestó que al presentar su plan económico “la respuesta fue extremadamente favorable”.

El líder libertario aseveró que los principales objetivos de su gestión serán “erradicar la inflación, volver a crecer y terminar con la inseguridad”.

“Yo tomo esto como un trabajo, con responsabilidades un poco más grandes que las convencionales, pero es un trabajo. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para hacerlo de la mejor manera posible”, señaló Milei, quien se definió como “alguien muy pragmático” y graficó: “Yo soy un resultadista. Yo no estoy para lo lírico, estoy para el resultado, como el bilardismo”.

Respecto a la definición de las autoridades parlamentarias, explicó que esa negociación está siendo liderada por el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

Finalmente, al ser consultado sobre cuál será la política oficial respecto a los piquetes, el futuro mandatario indicó: “Dentro de la ley todo. Si los líderes no respetan la ley, tendrán que ir presos”.

Próximos pasos

Mientras termina de definir el armado de su gabinete, se espera que el mandatario electo encabece una cumbre con sus diputados y senadores para avanzar en el paquete de leyes de reforma del Estado. Por lo pronto, la primera ratificación fue la designación de Luis Caputo como ministro de Economía.

Los legisladores electos de La Libertad Avanza se vieron las caras este martes con el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, y no lograron definir el jefe de bloque ni la presidencia de la cámara. Según trascendió, aguardan por el encuentro entre Javier Milei Mauricio Macri para que el libertario aclare el panorama.

En ese marco, buscan reunirse con el presidente electo en las próximas 48 horas para que les diga quién presidirá la cámara para luego dirimir internamente la jefatura del bloque de La Libertad Avanza. Ese lugar lo ocuparía Oscar Zago, que viene de la legislatura porteña.

Fuente: El Diaria AR