El Encuentro se realizó en La Rioja y contó con la participación de 250 trabajadores, equipos universitarios y organizaciones sociales, sindicales y políticas de seis países latinoamericano
Por: Agencia ANSOL
En la ciudad de La Rioja, se llevó a cabo el último fin de semana el IV Encuentro Latinoamericano Economía de las y los Trabajadores. El Encuentro comenzó el jueves 21 con una mesa inaugural que incluyó un fuerte discurso del gobernador Ricardo Quintela y la presentación a manos de representantes del Comité organizador y funcionarios locales.
El evento contó con la participación de más de 250 trabajadores de distintas organizaciones de la autogestión, equipos universitarios y organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México.
El Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castrobarros fue el lugar donde se llevaron a cabo las actividades y deliberaciones, organizadas en un programa que tocó los 9 ejes de debate planteados a través de una decena de mesas expositivas y talleres. Hubo más de 50 ponentes y talleristas y se trabajaron temas diversos vinculados a la realidad argentina y latinoamericana de la autogestión y la economía de las y los trabajadores.
La organización estuvo en manos de COPEGRAF, cooperativa editora del diario El Independiente, de la red internacional y de su comité organizador. Desde la organización, destacaron también el aporte y el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja, que facilitó las condiciones de realización del Encuentro.
Las mesas de debate fueron diez: «La Argentina de Milei: desafíos, resistencias y alternativas»; «Análisis de la situación de la clase trabajadora en la crisis política, económica y ambiental del capitalismo global y latinoamericano. Desafíos ante las nuevas y viejas derechas en la actual coyuntura»; «La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo»; «Formas de organización y lucha de trabajadores asalariados y precarizados; precarización, informalización del trabajo y capitalismo de plataformas: ¿Exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?»; «Medios de comunicación autogestionado» (de la que participó Tiempo Argentino); «La Economía de las y los trabajadores desde una perspectiva de géneros»; «Problemas y desafíos de la producción industrial autogestionada, la comercialización y la articulación en la economía de las y los trabajadores»; «Educación popular, proyectos culturales y producción de saberes en la economía de las y los trabajadores. ¿Qué papel juegan la formación, el autodesarrollo y la innovación?»; «Producción agrícola autogestionada y organización comunitaria en la economía de las y los trabajadores»; «Estado y políticas públicas en la economía de las y los trabajadores».
Los talleres fueron tres: «Seguridad Social y cooperativas de trabajo»; «¿Hacia dónde se mueve el movimiento cooperativo? Una oportunidad para construir una resistencia. La praxis del asociativismo en tiempos del neofascismo»; y «Comunicación para la autogestión: la tensión virtuosa entre la comunicación popular y la comunicación digital».
El viernes 22, se lanzó públicamente la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la República Argentina Para Otra Economía (FEDECARA) «Autogestión Federal», nuevo espacio nacional en el que confluyen experiencias autogestionadas provenientes de distintas federaciones y cooperativas hasta el momento no federadas. Las organizaciones eligieron el Encuentro como un espacio referencial en lo que respecta a la necesidad de unidad para el contexto que atraviesa la política y la economía en la Argentina.
Hubo también presentaciones de libros, ferias de productores y artesanías regionales, y un evento cultural de «Hermandad latinoamericana» como cierre, con músicos invitados. La actividad final fue una gran asamblea con sus conclusiones. En las deliberaciones e intervenciones de los distintos participantes, surgieron algunas líneas comunes:
Las conclusiones del Encuentro
1) La economía de las y los trabajadores no puede pensarse solo desde las particularidades de cada caso y de un sector o país particular, sino dentro de un contexto general que la condiciona pero que a la vez hay que enfrentar y superar. Ese contexto fue caracterizado como el fortalecimiento de un capitalismo cada vez más agresivo y destructivo; extractivista, no solo de recursos naturales sino de las energías vitales de las personas y los pueblos; propenso al belicismo y destructor del medio ambiente, y que se expresa en gobiernos y proyectos políticos ultraliberales y fascistas.
Estas expresiones, como se ve con toda crudeza en la Argentina bajo la presidencia de Javier Milei, generan condiciones muy difíciles para la misma existencia de las experiencias de autogestión. Enfrentar esas condiciones difíciles significa aguzar y profundizar tanto la lucha y resistencia frente a estos proyectos, como la capacidad de producción, comercialización y gestión colectiva que sostengan y fortalezca el proyecto autogestionario.
2) Articular en el plano económico y en el fortalecimiento del apoyo mutuo y la solidaridad entre las organizaciones de la clase trabajadora y de la autogestión es fundamental. La red internacional Economía de las y los trabajadores debe constituirse como una herramienta para avanzar en estos objetivos.
3) Esa mayor articulación implica no solo la organización de los encuentros, las escuelas de autogestión y otras instancias creadas por esta red, sino esforzarse por generar instancias concretas de solidaridad activa y, en forma estratégica, el impulso de articulaciones orgánicas y económicas entre nuestras organizaciones, tanto en el plano local y nacional de cada país, como en el regional e internacional.
4) En el mismo plano, debe incrementarse la circulación de la información y las experiencias que puedan ser de utilidad, tanto para la red como para las organizaciones particulares, a través de las instancias ya existentes (página web, redes, publicaciones, etc.) como otras a ser debatidas y creadas.
5) En el plano de las políticas públicas y el rol del Estado, se destaca que los proyectos antipopulares y neoliberales extremos en curso quieren reducir su papel a una expresión mínima, que asegure las ganancias de los grupos económicos concentrados y aumente los niveles de explotación y represión. Resaltamos en contraste los ejemplos de políticas públicas que favorecen la autogestión, siempre adoptando una preceptiva crítica desde las necesidades y objetivos de las organizaciones autogestionarias y de la clase trabajadora. Estas políticas deben ser defendidas y se debe luchar para su implementación.
6) Por último, el Encuentro declara su apoyo a todas las luchas populares que enfrentan este capitalismo de muerte y proponen una alternativa sistémica basada en la autogestión y en la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del mundo.
El Encuentro, en la voz de la organización
Uno de los referentes del cuerpo organizador Andrés Ruggeri, del Programa Facultad Abierta de la UBA, apuntó en diálogo con ANSOL: «Fue un éxito desde muchos puntos de vista. Primero porque se pudo hacer en un contexto económico y político muy difícil para la sociedad en general y para los proyectos autogestivos en particular. Segundo porque se pudo generar ese clima de compañerismo y de solidaridad que caracteriza al sector y ese optimismo muy importante en este contexto tan oscuro de destrucción de las instituciones».
«Las mesas fueron en general muy interesantes. La primera mesa, que fue sobre la Argentina de Milei, fue muy rica y marcó el tono del debate del resto de las mesas, donde se han puesto muchos puntos en común. Tanto desde el aspecto humano como del organizativo y del contenido fue un evento muy exitoso«.
Finalmente, en cuanto a la organización del Encuentro, Ruggeri agregó: «Fue muy importante el apoyo del Gobierno de La Rioja, la tarea de COPEGRAF en la organización y de todo el cuerpo organizador. Es la primera vez que uno de estos encuentros realizados en Argentina tiene un apoyo institucional tan importante y, en este contexto, fue clave para poder hacerlo».
Julio Delgado, presidente de COPEGRAF, expresó en diálogo con ANSOL: «El balance es altamente positivo. Le ha dado un marco importante a la política pública del gobierno local, ya que de alguna manera se visibilizó el trabajo que se viene haciendo con el sector. Desde las cooperativas, se abrió una ventana de aprendizaje, de intercambio, de conocimiento y de experiencias diversas».
«Queda mucho trabajo por hacer, pero con gran expectativa porque se marcó un camino importante para transitar en el día a día. Muchas cosas que surgieron del Encuentro se pueden poner en práctica en la dinámica diaria de cada cooperativa», agregó Delgado y concluyó: «Desde la organización, agradecemos a todo el comité, a quienes participaron y realizaron un gran esfuerzo para poder estar y compartir».
De interés para el Norte Grande
El Parlamento del Norte Grande (compuesto por diez provincias norteñas) declaró al IV Encuentro Latinoamericano de Economía de las y los Trabajadores de interés para la comunidad, a través de la Declaración N° 108.
Además, el Encuentro fue también declarado de interés por la legislatura provincial de La Rioja, en la previa del evento. «Es muy importante para nosotros este reconocimiento», completó Ruggeri.