Edición n° 2744 . 27/05/2024

Israel anuncia que sus fuerzas «están ampliando la actividad terrestre» en Gaza/ Siguen los bombardeos contra la población civil

Las fuerzas de Israel «están ampliando la actividad terrestre» en la Franja de Gaza, declaró este viernes el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

«Estamos dispuestos a actuar en todos los ámbitos para proteger los intereses de seguridad de Israel. Comprometidos con la misión nacional de devolver a todos los secuestrados», afirmó, citado por medios locales.

Además, el vocero señaló que la Fuerza Aérea israelí «está atacando objetivos subterráneos de forma muy significativa».

Las fuerzas terrestres de Israel, incluidos tanques, están operando dentro del enclave, reporta The Times of Israel citando a sus fuentes en Gaza. El medio tiene informes de intensos intercambios de disparos entre soldados israelíes y combatientes palestinos

La emisora de radio Kann, también con referencia a fuentes palestinas, señala que se trata de un ingreso «limitado» de vehículos blindados al municipio de Bait Hanun, en el norte de la franja.

El portavoz del Ejército comentó los informes sobre el trato que reciben los rehenes capturados por Hamás: «Sugiero no hacer referencia a los rumores, esto es terrorismo psicológico contra los ciudadanos del Estado de Israel». «Mantendremos y brindaremos información confiable en todos los campos, primero a las familias y luego actualizaremos al público. No sucumbiremos a las manipulaciones del terrorismo psicológico de Hamás«, expresó, citado por medios locales.

Un corresponsal de Al Jazeera afirmó que el enclave palestino es testigo del bombardeo «más intenso por tierra, mar y aire desde el comienzo de la guerra». Además, según varios informes, Internet y las comunicaciones están completamente fuera de servicio. Se reporta que los ciudadanos de Gaza no pueden llamar a los equipos de rescate mientras Israel continúa con sus ataques aéreos. Mientras, una columna de tanques israelíes cruza la frontera con el norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Hanoun, informan varias fuentes.

Israel lleva más de dos semanas prometiendo una invasión terrestre total, pero por ciertas razones aún no ha iniciado una incursión completa.

En respuesta, Hamás también comenzó a bombardear Tel Avivinformó el grupo militante en sus redes sociales. 

«Nuestra valiente resistencia no cesará»

Tras el inicio de los bombardeos, el movimiento emitió una declaración llamando a la movilización general de la población de Cisjordania, de Jerusalén «ocupada», «de los territorios de 1948» y de los palestinos en el extranjero para apoyar a Gaza y detener los ataques «criminales y genocidas» en el enclave.

Asimismo, Hamás comentó los nuevos ataques israelíes afirmando que «el firme pueblo palestino no se dejará intimidar por esa política fascista». En este sentido, aseveró que «su valiente resistencia no cesará» hasta repeler la «bárbara agresión«, poner fin a «la ocupación de sus tierras y lugares sagrados y hacer realidad su derecho a la libertad y la autodeterminación mediante el establecimiento de un Estado palestino».

«Consideramos a la ocupación [por parte de Israel], a Washington y a las capitales occidentales que la apoyan, plenamente responsables de la serie de atroces masacres y de sus consecuencias», escribió el movimiento.

«Pedimos a los países árabes e islámicos y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para poner fin a los crímenes y a la serie de masacres contra nuestro pueblo», agregó.

Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas está llevando a cabo una sesión de emergencia en Nueva York con el fin de lograr una resolución del conflicto.

El analista internacional Carlos Martínez comentó las hostilidades y habló sobre lo que Israel pretende conseguir con nuevos ataques.