Edición n° 2745 . 28/05/2024

IPS Y FISCALÍA DE ESTADO BRINDARON LA 7° CAPACITACIÓN PREVISIONAL PARA TRABAJADORES MUNICIPALES EN ESCOBAR

Entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante la 7° “Jornada de capacitación previsional” para trabajadores y trabajadoras de 11 municipios, esta vez en la ciudad de Escobar.

De este nuevo encuentro sincrónico, participaron más de 50 trabajadores y trabajadoras que en lo cotidiano asumen el asesoramiento e inicio de trámites previsionales de los distintos gobiernos municipales y Centros de Atención Previsional – CAP- de la Regional IX del IPS:  Campana; Escobar; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; Morón; San Isidro; San Miguel; Tigre; Tres de Febrero y Vicente López. 

Se disertó sobre la  “actualización en materia previsional para trabajadoras y trabajadores jubilables bajo Ley N°14.656”. En consonancia se trabajó también sobre las problemáticas comunes en los trámites y en los mecanismos para la obtención de las prestaciones, haciendo hincapié en la articulación interinstitucional para el desarrollo de mejores políticas públicas. 

Estos encuentros sincrónicos, que se vienen desarrollando desde el mes de mayo, tienen como objetivo transformar las metodologías de trabajo para garantizar el acceso al Derecho previsional a cada bonaerense.

Estuvieron presentes en representación del IPS: el Director Provincial de Territorialización, Damián Natalini; el Director de la Regional IX, Federico Gastón Corral. En representación de la Fiscalía de Estado: Verónica Balbo, Romina Pérez Alonso y Gastón De Pierris, todos profesionales del Derecho, quienes brindaron asesoramiento y herramientas para la gestión de los trámites previsionales.

En lo que va del año, ya son más de 110 los municipios cubiertos a los que se pudo llegar con estas “Jornadas de capacitación previsional”, una propuesta formativa a cargo de personal técnico y profesional del IPS y de la Fiscalía de Estado, que se constituye en un dispositivo de reflexión sobre la práctica del personal involucrado en el asesoramiento e inicio de trámites previsionales. Cabe consignar que en el mes de noviembre continuarán su recorrido por las regionales del IPS restantes.