Edición n° 2710 . 23/04/2024

Invitan a repensar la alimentación desde el desarrollo social

Bajo la consigna La alimentación como derecho, se desarrolló la Expo Alimentaria en Tecnópolis, realizada en conjunto con la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Más de diez paneles y treinta expositores y expositoras se presentaron en el predio bonaerense ante la comunidad, con acceso libre y gratuito. El evento fue organizado con el objetivo de debatir acerca de un nuevo modelo y proyecto de país con soberanía alimentaria entre referentes de la producción, la comunicación, los derechos humanos, los sectores populares y de la economía social y solidaria.

De esta manera, propusieron analizar los modelos productivos y económicos para repensar, a partir de una perspectiva popular, de género y diversidades, las políticas públicas de Argentina y Latinoamérica, con eje en el trabajo digno y la alimentación como derecho humano.

En representación de las cooperativas participaron representantes de la Cooperativa de Trabajo Cerealcoop Ltda., la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña Ltda.; la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza Ltda., y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe).

Una mirada compartida

El sistema alimentario de una nación representa su historia, cultura, pasado, presente y futuro. Por eso, en un contexto global de desigualdad, este encuentro pretende dar los debates para comprender que el comer bien es un derecho que relaciona a la salud, el trabajo y las oportunidades de desarrollo individual y social.

El circuito productivo de los alimentos, así como el acceso a la tierra y la comercialización, fueron abordados desde un enfoque en la alimentación sana, segura y soberana. Además, se desarrolló una mega-feria de pequeñas producciones, actividades de compostaje, cocina y agroecología.

También hubo transmisiones en vivo de los programas Pasaron cosas, conducido por Alejandro Bercovich en la Radio Con Vos FM 89.9, y Cocineros Argentinos, de la TV Pública. Por otra parte, la Expo Alimentaria brindó shows, y contó con propuestas gastronómicas, juegos infantiles y espacios varios de recreación, con acceso y estacionamiento libre y gratuito.

Fuente: Tecnopolis.gob.ar