Innovan en modalidad de compras para la producción

La Cooperativa de Productores de la Agricultura Familiar Limitada (Coopraf) se organizó hace un tiempo para hacer compras conjuntas con otras organizaciones o municipios, y abastecerse así de insumos productivos. Se enfocaron en este año en la compra de materia base para elaborar alimentos balanceados, la compra de pollitos bebés, herramientas y materiales para el mejoramiento de los sistemas productivos.

En el marco de esas compras, adquirieron plantas frutales y ornamentales de origen certificado, destinadas a mejorar y diversificar la producción cooperativa. Esta modalidad de compra se va afianzando en el territorio y en noviembre realizaron una compra en la localidad correntina de Bella Vista de plantines de citrus de diversas especies. Para la compra, participaron también cuatros municipios: Las Palmas, General José de San Martín, Colonias Unidas y Las Garcitas. Adquirieron un total de 850 plantas de citrus injertados sobre pie de lima Rampur y con sanidad controlada de naranja Salustiana, naranja Valenciana, mandarina Murcott, mandarina Criolla, lima Tahiti; limón Eureka, naranja Ombligo y, así como 223 rosas.

Tras la obtención de los plantines, definieron realizar un taller sobre manejo y plantación de citrus que les permita obtener buenos resultados en la implantación y posterior producción. Coopraf organizó esta jornada junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de San Martín y el programa ProHuerta.

El taller se hizo en el predio de la socia Susana Ruíz Díaz, en el barrio Zoológico, ubicado en el área periurbana de San Martín. Estuvo a cargo de la licenciada en Botánica y magister en Entomología Aplicada Carmen Ofelia Peralta y de un referente de la AER Inta de El Colorado, Oscar Ayala.

La jornada se inició con una presentación teórica sobre los pasos a seguir en la obtención de plantas cítricas de buena calidad, abordando luego los cuidados que deben tenerse al llevar el plantín injertado a campo, su conducción y el manejo sanitario del mismo, para obtener buena producción. Especial atención se dio al HLB (Huanglongbing), la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, remarcándose la importancia de adquirir material certificado y prestar atención en los espacios destinados a vivero para que estos sean seguros.

Posteriormente se recorrió la plantación de citrus, realizándose sobre los mismos las recomendaciones de manejo que deben atenderse, referidos a riego, fertilización, sanidad y poda.

Por la alta demanda existente en la zona de citrus, los presentes evaluaron como muy positiva la realización de la jornada, solicitando un nuevo encuentro para la realización de las prácticas de poda, como también el acompañamiento para la instalación de un vivero destinado a abastecer localmente de citrus a la zona.

Fuente:cooperativas.com.ar