Innovación en baterías y artefactos solares

Se proyectan considerando como primordial el cuidado del medio ambiente, en el uso de nuevas tecnologías.

La Cooperativa de Trabajo Electromecánica Selius Limitada se dedica a la reparación de motores eléctricos, bombas de agua, doble baterías, máquinas de soldar y grupos electrógenos. Sin embargo, durante la pandemia, buscaron nuevos horizontes y comenzaron a trabajar con energías renovables, haciendo paneles y calefones que funcionan a energía solar.

El actual secretario de Cooperativa Electromecánica Selius, Danilo Godoy, detalló los esfuerzos que realizan para lograr estas ideas: “La energía renovable es algo nuevo que estamos implementado. Se viene trabajando hace bastante tiempo, pero en las provincias del norte cuesta muchísimo, los costos, conocer el servicio, pero también a la hora de adquirir esos productos tenemos un ahorro importante de energía. Por eso también falta la parte política, para desarrollar ese tipo de energía en provincias como las nuestras”.

Llevar adelante esta iniciativa implica, para Godoy, un camino a recorrer: “Nosotros nos venimos capacitando en esto de las energías renovables. Queremos hacer la misma experiencia que tuvimos con los cargadores de baterías. Es decir, empezamos haciendo la reparación y después terminamos fabricando cargadores de baterías con el sello Selius, que tienen muy buena aceptación. Es un producto de muy buena calidad, donde la gente compra un cargador de baterías nuestro y es imposible que vuelva por algún reclamo”.

Finalmente, Danilo Godoy describió la visión que tienen en la Cooperativa: “La idea es ingresar en el mundo de las energías renovables; poder conocer, por ejemplo, cómo funcionan los calefones solares y después ir implementando lo que es la reparación del producto. Y por qué no la fabricación en el último tramo de la etapa y ahí sí competir a nivel nacional, con otras empresas, para poder también abaratar costos en nuestra provincia. Porque en las provincias del norte, lejos del puerto, lo que más se paga es el transporte, que es lo que necesitamos para realizar nuestra función”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas