Edición n° 2701 . 14/04/2024

Inflación sin freno: la canasta básica aumentó un 100% en dólares durante los últimos tres meses

El análisis de una consultora privada arrojó que determinados productos doblaron su importe respecto de noviembre de 2023. Además, comparó precios con Estados Unidos.

En medio de la crisis inflacionaria por las desenfrenadas subas en los distintos rubros, una consultora privada realizó un relevamiento en el que afirman que la canasta básica aumentó un 100% en dólares durante los últimos tres meses.

El período comprendido para realizar el análisis fue de noviembre de 2023 a enero 2024 y comparaba los precios de pesos argentinos contra el dólar blue de cada mes. El relevamiento arrojó, de esa manera, que determinados productos doblaron su importe respecto del primer mes analizado.

Productos elementales de la canasta básica, mostraron aumentos muy significativos incluso en moneda extranjera. Por ejemplo, el arroz registró un 113%, la harina 103%, los fideos 79%, la leche 68% y el pollo 41%.

Tras presentar el informe en Turno Mañana, Rosalía Constantino aseguró que en Argentina «los precios se están encareciendo» y que a la larga, esto no es para nada conveniente. Además, la periodista agregó que en nuestro país existen precios de Estados Unidos y hasta algunos más caros que en España en euros teniendo en cuenta que es el que tiene de los sueldos mínimos más bajos de la región.

Cuánto sale comprar una picada tras los aumentos de precios de febrero

En medio de la creciente inflación, C5N consultó con el dueño de una fiambrería sobre cómo están los precios de los principales fiambres para armar una picada completa. Conoce cómo poder armar este plato y que sea amigable al bolsillo.

Se trata de un clásico imprescindible en la mesa de todos los argentinos ya sea en una reunión de amigos, para ver un partido de fútbol o como entrada antes de preparar asado. Con los incrementos en los alimentos, carnes y otros productos, muchas veces este tipo de comida suele adaptarse al bolsillo de cada consumidor.

Desde Almagro, C5N visitó la fiambrería de Javier para poder comprar precios. «Una picada armada, que viene con 12 ingredientes puede rondar los 38 mil pesos«, explicó el dueño del local. La misma incluye pan de campo, snacks y queso.

Cervecería López

Si el bolsillo está un poco ajustado y es fin de mes, otra opción es armar con cuatro ingredientes una picada clásica como: 300 gramos de queso pategrás, 1/4 de jamón cocido, 1/4 de mortadela, 1/4 salame y aceitunas, sale aproximadamente $9.800 .

En cuanto al jamón crudo, suele de ser uno de los fiambres más caros a la hora de venderse, el jamón crudo nacional de oferta está $2.200 los 100 gramos. Los quesos en oferta se pueden obtener por kilo, por ejemplo: el kilo de queso cremoso está $3.990, uno de muzzarella $4.100.

«Las ventas han bajado, tenemos una cuestión estacional: enero y febrero siempre son meses que tenés menos público porque hay mucha gente de vacaciones. Pero también se siente el impacto de los precios, los aumentos sobretodo de diciembre fueron bastante altos, y produce una merma», detalló Javier.