Edición n° 2701 . 14/04/2024

Industriales piden medidas para frenar la suba del ausentismo por Covid

Por: Martín Ferreyra

La asociación pyme industrial IPA asegura que la no concurrencia aumentó un 20%. En Provincia admiten que hay «impacto económico».

Los contagios por Covid-19 superaron la barrera de los 80 mil y las empresas aseguran que la falta de personal debido a los protocolos de aislamiento se siente con claridad en las factorías locales.

Datos de la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) indican que el ausentismo aumentó el 20%. Por esa razón la entidad que preside el empresario Daniel Rosato salió públicamente a pedir una reunión con el gobierno y representantes sindicales con el objetivo de propiciar alternativas para evitar que se pare la actividad de las compañías del sector.

Casi al mismo tiempo, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, declaró en una entrevista con el programa Todo este Ruido, de Radio Provincia, que si bien el país atraviesa una suba récord de los casos las internaciones en terapia por Covid son pocas gracias a la campaña de vacunación.

Por esa razón, argumentó el funcionario provincial, “no hay necesidad en el corto plazo de tomar medidas restrictivas”.

Costa reconoció que “igual se siente el impacto económico por la suba de casos” al referirse al negocio del espectáculo en Mar del Plata, pero recomendó “cuidarse y evitar que la enfermedad se propague”.

Rosato, del IPA, señaló que en las pymes el ausentismo asociado a obligaciones del Covid es del 20% y proyectó que el número crecerá en las próximas semanas.

Por ese motivo pidió que se constituya un comité de crisis “para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado”.

El argumento del sector es que medidas a tiempo evitarán que el impacto traccione más inflación: “Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”.

Rosato también señaló que el ausentismo es “multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud”.

Fuente: Tiempo Argentino