Edición n° 2849 . 09/09/2024

¿Industria? ¿Qué industria?

En el país se conmemoró el Día de la Industria y es lógico que un Gobierno Nacional que no la ha nombrado nunca en campaña -ni tampocoa hora- piense siquiera en que sin industria no hay país posible.

La industria es la que agrega valor a las materias primas, la que trasforma las mismas y la vida de los que lo hacen posible. Claramente tenemos un Gobierno Nacional que no cree en eso; que piensa que solo la timba financiera genera divisas; que no debemos producir nada más que commodities; que lo importado va a suplir lo que fabricamos; que, en definitiva, no se necesita de la industria.

Si tenemos en cuenta que en las pymes y las cooperativas trabajan el 75% de las y los trabajadores registrados, ¿qué va a pasar cuando terminen de destruirnos? (No olvidemos que en 7 meses ya cerraron 10.000 y en esto sigue en crecimiento). Pues cuando sigamos cerrando nuestras unidades productivas no va a haber nadie que pueda comprar nada: ni nacional ni importado.

En el día que se conmemora la primera exportación de mantas de Tucumán a Brasil, vale también aclarar que la verdad histórica no es esa solamente, ya que en las mismas carretas llevaban plata sacada del Potosí y contrabandeada por el mismísimo Obispo de Tucumán.

Y aunque muchas veces los días conmemorativos se impongan por intereses turbios, no estaría mal recordar que este gobierno también es el que envía nuestro oro sin solución de inventario ni explicaciones. La historia se repite siempre, primero como tragedia y después como comedia. Desde el MP25M estamos convencidos que este gobierno va por la segunda opción.

El problema, muy serio, es que solo se ríen muy pocos y no son precisamente los industriales pymes ni las cooperativas. También estamos convencidos que debemos confrontar con este modelo que impulsan con el fracaso asegurado para el pueblo argentino.

Porque, mal que les pese, es el mismo de todos los gobiernos de derecha. Fracasó Martínez de Hoz, fracasó Menem, fracasó de la Rúa, fracaso Macri y la industria pagó las consecuencias siempre. El MP25M tiene alternativas: hay que empezar a discutir en serio cuáles deberían ser las características de un programa nacional de desarrollo, un programa de reconstrucción industrial que, enmarcado en una estrategia nacional, revierta la gran inequidad distributiva y la aguda crisis laboral; que imponga una regulación eficiente, la defensa de la competencia y la integración regional, entre otras cosas.

Por eso, en el Día de la Industria -y todos los días- debemos organizarnos para elaborar un plan de acción y ejecutarlo: para avanzar y terminar con el exterminio industrial que está implementando el Gobierno Nacional.

MOVIMIENTO PRODUCTIVO 25 DE MAYO