Edición n° 2700 . 13/04/2024

Industria pyme: “Si en marzo no hay una recuperación, habrá despidos y cierre de comercios”

Lo aseveró desde CAME Salvador Femenía. La actividad registró una baja de 30% en enero

Como lo informábamos el pasado domingo cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe de producción industrial pyme, la actividad registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un descenso de 9,1% en la comparación mensual.

Es una caída generalizada; la industria pyme preveía esta caída, pero no tan fuerte. Sabiendo que enero venía muy malo, se adelantaron vacaciones y se hicieron paradas técnicas”, señaló esta mañana en diálogo con Radio Altos Salvador Femenía, secretario de prensa de CAME.

Agregó que si bien históricamente enero es un mes no muy relevante para la industria y el consumo, se preveía una caída, pero no con una baja de 30%: “Fue demasiado”.

Uno de los principales motivos es la caída del consumo interno, que se viene acentuando desde el 10 de diciembre cuando Javier Milei asumió la presidencia. Remarcó, en ese sentido, que lo que produce la industria pyme “va casi todo al mercado interno”.

En cuanto al consumo, recordó que durante todo 2023 se registró una baja, aunque en diciembre y enero esos descensos marcaron “un máximo bastante importante y preocupante”.

En cuanto a cómo cerrará febrero, dijo que están recabando información para presentar en los próximos días el informe; estimó que se registrará nuevamente una caída en la actividad, aunque podría no ser tan fuerte como en enero.

“En el corto plazo vamos mal y mínimamente nos vamos a mantener mal, puede ser que se atenúe un poco, pero no vamos a tener números positivos”, planteó.

Y advirtió: “Si no ocurre una curva de recuperación durante marzo, empezaremos a ver despidos y cierre de comercios”.