Edición n° 2770 . 22/06/2024

Industria pyme: creció 2,4% anual en marzo pero advierten por la necesidad de estabilizar los costos

La producción industrial pyme avanzó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022.

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 2,4% en marzo frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, mientras que respecto a febrero se mantuvo sin variación, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con el dato de marzo, la industria acumula un ascenso del 5,2% respecto al mismo trimestre de 2022. A pesar del avance evidenciado, desde CAME advierten que “si bien la demanda sigue firme por ahora, hay empresas que dudan que pueda sostenerse ese ritmo en los próximos meses si no se estabilizan los costos”.

En ese sentido, puntualizaron que “el sector industrial pyme está fabricando en un contexto de mucha incertidumbre marcada por la inestabilidad macroeconómica y en un esquema productivo de administración de importaciones”.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del tercer mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra subió a 73,3%, esto es 1,6 puntos porcentuales por encima de febrero (71,7%). Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (82,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte”, y en “Productos químicos y plásticos”, ambos con 69,9%.

La entidad gremial-empresaria aseguró que “hay sectores como son los productores de químicos, plásticos o metalmecánicos, donde sorprende el dinamismo inversor, casi desacoplado de la coyuntura. La mayoría de esas pymes se están financiando con recursos propios, y encuentran que, en este contexto, la mejor opción es reinvertir rápidamente las utilidades en la misma empresa”.

En cuanto al rendimiento de cada rubro, la mejor performance de marzo estuvo en “Alimentos y Bebidas”, con un incremento anual de 9,1% en su producción, siempre medida a precios constantes. Mientras que el peor ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 10,4% anual.

El rendimiento de cada sector

  • Alimentos y bebidas: la producción trepó 9,1% anual en marzo, a precios reales, y acumula un aumento de 6% en el primer trimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, subió 4,4%. El uso de la capacidad instalada se ubicó en 76,7%.
  • Indumentaria y textil: la producción se elevó un 1,8% anual en marzo, a precios constantes, pero suma una baja de 1,2% en el primer trimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, subió 3,9%. La capacidad instalada fue del 73,8%.
  • Maderas y muebles: la fabricación se retrajo 1,6% anual en marzo, a precios reales, pero lleva un crecimiento de 3,2% en el primer trimestre del año (siempre frente al primer trimestre del 2022). En la comparación mensual, cayó 8,4%. El uso de la capacidad instalada subió 1,8 puntos, de 72,4% en febrero a 74,2% en marzo.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción aumentó 0,7% anual en marzo, a precios reales, y 2,9% en el primer trimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la medición mensual bajó 3,8%. El ramo usó 2,4 puntos más de capacidad instalada que en febrero, alcanzando el 69,9%.
  • Productos químicos y plásticos: la elaboración creció 3,8% anual en marzo y acumula un incremento de 3% en el primer trimestre del año (frente a igual periodo del último año). En el contraste mensual subió 0,9%. La capacidad instalada alcanzó el 69,9%.
  • Papel, cartón, edición e impresión: la producción en marzo declinó 10,4% anual y suma en el primer trimestre una caída de 9,9% frente a los mismos meses de 2022. En la comparación mensual tuvo un alza del 1,1%. La capacidad instalada fue del 81,4%.

Joaquin Morosi

NA – Buenos Aires, Argentina