Edición n° 2506 . 02/10/2023

INDEC: una familia tipo necesitó más de $215.000 para no ser pobre en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos agregó la canasta básica total aumentó 7,2% con respecto al último abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de la canasta básica total para una familia tipo de cuatro integrantes fue de $217.916 el último mes de mayo, mientras que para las que son conformadas por tres fue de $173.486 y de cinco de $229.199.

De esta manera, la canasta básica total aumentó 7,2% con respecto al último abril, mientras que en la comparación interanual se incrementó 118,6%. La variación acumulada de 2023 es de 42,9%.

Por otro lado, el organismo encabezado por Marco Lavagna agregó que el costo de la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro miembros fue de $99.053, por lo que este grupo requirió de ese monto para no caer en la indigencia. En este sentido, para las conformadas por tres fue de $78.857 y por cinco de $104.182.

En la canasta básica alimentaria, además, se produjo una suba del 5,2% en la comparación mensual y del 122,6% en la interanual, mientras que la variación acumulada de 2023 es de 47,4%.

Los datos surgieron después de que el Indec haya dado a conocer la inflación minorista durante mayo fue del 7,8%, por debajo del 8,4% del último abril.

En esta línea el rubro de Alimentos y Bebidas durante el quinto mes del año aumentó un 5,8%, por debajo del 10,1% que este mismo ítem registró en abril.

Cómo se calcula la canasta básica

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina teniendo en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Los productos que integran esa canasta son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria y se incluyen en la medición a bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.