Edición n° 2801 . 23/07/2024

INDEC: la inflación de febrero fue de 13,2 y acumuló 36,6 en el primer bimestre de 2024

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación, con un aumento del 24,7% producto de subas en servicios de telefonía e internet. El duro comunicado del gobierno contra Sergio Massa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de febrero fue del 13,2%. De esta manera, la inflación en los primeros dos meses del año trepó a 36,6% y la interanual al 276,2%. Tras conocerse el dato, el Gobierno arremetió por redes sociales contra el exministro de Economía, Sergio Massa.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación, con un aumento del 24,7% producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte, con una suba del 21,6% por los incrementos en el transporte público; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 20,2% por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

«Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, hoy la inflación estaría en un dígito», enfatizó el mandatario, quien consideró en diálogo con La Nación + que «las empresas preciaron muy fuertes los precios» y luego «corrigieron con el 3×2 y el 2×1», en vez de «bajar los precios».

En enero, la variación del IPC fue de 20,6%, lo que implicó una inflación interanual de 254,2%. La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un 44,4% producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte, con un incremento del 26,3% por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles; y Comunicación con una suba del 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

El comunicado del Gobierno tras conocerse la inflación de febrero

Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor de febrero, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en las redes sociales en el que destaca la «desaceleración» de la inflación y responsabiliza al exministro Sergio Massa por la situación económica.

«La Oficina del Presidente informa que la inflación del mes de febrero fue del 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre del 2023 (25,5%) y enero del 2024 (20,6%) resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal», expresa el texto.

«La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Massa», agrega el comunicado.

Por último, el documento recuerda que en su discurso de asunción Javier Milei informó que recibía una inflación «camino al 15.000%» anual conta la que lucharía «con uñas y dientes».

Luis Caputo se reunió con supermercadistas con el foco en la inflación y la suba de precios en alimentos

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en el Palacio de Hacienda con empresarios de supermercados con el objetivo de debatir acerca de la inflación, cuyo índice de febrero se dará a conocer este martes, y el incremento en el precio de los alimentos.

En el encuentro con supermercadistas, Caputo sostuvo que el equilibrio fiscal es uno de los ejes del gobierno de Javier Milei, al igual que recomponer el balance del Banco Central. También expuso que reducir la inflación era la principal búsqueda para estabilizar la economía y luego, reducir la carga impositiva, mientras que marcó que el plan económico continuará vigente.

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda advirtió que los precios de consumo masivo no muestran el presente de la economía y se discutió sobre la manera de neutralizar el alta de precios.