Edición n° 2747 . 30/05/2024

Inauguran sistema de secado indirecto para la yerba mate

Con una inversión superior a los 170 millones de pesos, se renovó prácticamente todo el establecimiento. Con una temperatura que alcanza entre 600º C y 800ºC, mediante turbinas se envía aire caliente a unos 320 tubos ubicados en la cinta de secado, sin ningún tipo de residuos.

La puesta en marcha de este moderno sistema de secado le permite a Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Ltda. obtener un producto final acorde a los requerimientos del exigente mercado internacional. Actualmente, la Cooperativa exporta a unos 25 países, teniendo a Siria como su principal cliente.

De la inauguración participó el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, quien expuso: “Ayudamos a todas las empresas a controlar la calidad del producto. A esta empresa y otras el INYM les financia el análisis previo a la exportación para que puedan conocer el nivel de calidad de su producto. Y esa información les permite ajustar los mecanismos en sus líneas de producción; entonces, la tarea que el INYM viene realizando hace un tiempo hizo que ellos innoven e incorporen esta tecnología”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Raúl Karaben, comentó que las inversiones superaron los 170 millones de pesos, ya que significaron renovar prácticamente todo el establecimiento. “Este secadero es del año 1927-1930, uno de los más antiguos de la provincia, y lo que hicimos fue poner en valor todo lo que tiene que ver con el proceso de secado, los quemadores, la cinta de secaderos con la canchadora”.

Fuente: Prensa INYM.