Edición n° 2653 . 26/02/2024

INAUGURACIÓN DE LA SEDE ENERC DE ANIMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE MAR DEL PLATA

INAUGURACIÓN DE LA SEDE ENERC DE ANIMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE MAR DEL PLATA

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, inauguró esta mañana junto al vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la Sede Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) especializada en Animación y Nuevas Tecnologías.

Además, estuvieron presentes Gianni Buono, vicepresidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Torello, director de Políticas Audiovisuales del INCAA; Agustín Álvarez, de la Enerc; Cecilia Diez, productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el equipo académico, docentes, administrativos de la escuela y estudiantes del primer año de la carrera.

Se trata de la primera escuela especializada en animación y tecnologías digitales de la ENERC, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia. El objetivo de este proyecto pedagógico es la reactivación, el desarrollo y la promoción de la industria audiovisual local con énfasis en animación, un sector con proyección y fuerte demanda internacional. Luego del tradicional corte de cinta quedó inaugurada esta sede. Los funcionarios, junto con los estudiantes y docentes, realizaron un recorrido por las aulas.

El ministro Tristán Bauer, señaló: “El cine puede ayudar a transformar el mundo, y vemos cómo el desarrollo de tecnología y la animación permiten la creación de nuevas posibilidades. Hace un tiempo, en Chilecito, en la Provincia de La Rioja, conocí a unos estudiantes que presentaron un proyecto realizado íntegramente en animación sobre la figura de Rosario Vera Peñaloza. Una realización hermosa que pronto se podrá ver en toda la Argentina. Por eso es importante seguir impulsando iniciativas como estas”. 

Por su parte, Nicolás Batlle destacó la voluntad de federalizar y descentralizar la formación y la educación para que todas y todos se interesen en estudiar cine y tengan las mismas posibilidades sin importar en qué lugar se encuentren. “Apostamos al futuro, a la educación pública y a la animación”, afirmó el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA.

Florencia Saintout se refirió a la importancia de seguir abriendo escuelas y dar oportunidades para todas y todos los estudiantes: “Aunque en algunas carreras sean pocos los estudiantes, hay que brindar la posibilidad de que sea una elección y que cada uno haga lo que quiera. El audiovisual es un sector que genera puestos de trabajo de calidad. Es importante crear mercados de trabajo que estén articulados en la necesidad de contar nuestras historias, con horizontes de soberanía y justicia social”.

Las y los alumnos que comenzaron el ciclo lectivo de 2022 de manera virtual y que ya se encuentran cursando el primer ciclo lectivo presencial de la carrera de Realización Integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales, también expresaron la importancia de contar con este tipo de formación en sus carreras.

“Rescato la importancia de que existan estos espacios para encontrarnos, porque la animación, como el cine, son fenómenos colectivos” expresó Sofía Gianusso, una estudiante de la Escuela.

“Esta carrera es un merecido reconocimiento a la animación argentina que ya tiene un importante recorrido” dijo Valentina Morri, otra estudiante.

La ENERC es la escuela pública y gratuita de cine fundada en 1965, dependiente del INCAA y con sede central en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una sede metropolitana, cuatro sedes regionales y tres sedes especializadas que fueron concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

En la ENERC se dictan las carreras de Realización Cinematográfica Integral, Guion Cinematográfico, Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Montaje, Dirección de Sonido, Dirección de Arte y Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.