Edición n° 2658 . 02/03/2024

Impulsan nuevas trayectorias para la producción bonaerense

En sendos encuentro con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se pusieron en valor las vinculaciones y la articulación de sectores económicos y sociales con el estado provincial.

La potencia del sector cooperativo fue valorada por el secretario de Relaciones Internacionales de Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Carlos Mansilla, en los encuentros convocados por el gobierno bonaerense en las localidades de Pinamar y San Pedro.

Destacó Mansilla el valor y aporte en materia de producción agroalimentaria, de consumo, construcción de viviendas e innovación, entre otras. También se refirió a la necesidad de readecuar la normativa tributaria de acuerdo con la naturaleza jurídica de las empresas cooperativas, acogida tanto en la Ley nacional 20.337 y en la propia Constitución provincial.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de actualizar el valor agregado de distribución de manera que las cooperativas eléctricas puedan seguir brindando el servicio normalmente, a la vez que puedan seguir invirtiendo en la generación de energías renovables.

El gobernador Kicillof se comprometió a trabajar para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo del sector, al tiempo que destacó políticas de integración cooperativa que la administración provincial viene llevando adelante.

Participaron de estas jornadas representantes de Cooperar, Fecootra, Fedecoba, Fecofe, Facttic, Unicoop, Fecoovima y Fecoapi.

Proyección nacional e internacional

Fecoapi mantuvo además, con el acompañamiento de Cooperar, una reunión con la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, y con el intendente de San Pedro, Ramón Salazar.

Esta localidad del norte bonaerense, donde se produce miel cooperativa y se están construyendo viviendas gracias a un acuerdo intercooperativo, es una de los sesenta que integran la Red de Municipios Cooperativos impulsada por la Confederación y sus asociadas.

Luego del intercambio de los dirigentes cooperativistas con Álvarez Rodríguez, fue confirmada la participación de Fecoapi en la próxima misión comercial a Arabia Saudita, donde la miel cooperativa busca aumentar su exportación.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.