Edición n° 2736 . 19/05/2024

Impulsan la actividad apícola con financiamiento estatal

El Programa de Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias (ACES) contempla la entrega de créditos a tasa cero. En este caso, se trata de un aporte de tres millones de pesos que se destinará a paliar las consecuencias de la sequía de la última temporada estival.

El aporte fue entregado en las instalaciones de la Cooperativa Apícola Patagonia Ltda. en el predio que gestiona en el Parque Apícola de General Pico. El programa ACES es ejecutado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y su devolución a tasa preferencial contempla un periodo de gracia de un año.

El ministro de Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa y realizaron un análisis del contexto productivo del sector apicultor de la provincia.

Al respecto, el ministro Rauschenberger elogió la complementación de los estados provincial y municipal con el sector privado: “La visita de hoy es una muestra más del trabajo que venimos haciendo junto a las cooperativas, junto al municipio que encabeza la intendenta Fernanda Alonso, en apoyar a las cooperativas. Hoy podemos ver el crecimiento que han tenido las Cooperativas de Trabajo, donde pasamos de 19 a más de 52 cooperativas conformadas en la provincia en el último tiempo”.

Además, destacó el impulso del INAES: “Creemos mucho en este apoyo que sirve para paliar inconvenientes que se pueden dar, como por ejemplo, la sequía con la que hoy los productores se encuentran; y fundamentalmente porque son una fuente de generación de trabajo muy importante que hace un aporte significativo a la economía social”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa apícola, Alberto Marchesi, agradeció la visita del funcionariado provincial y subrayó que “este aporte va a ser utilizado para reforzar la cadena de producción apícola que se vio muy afectado por la sequía, lo cual produjo un descenso del precio de la miel, lo cual nos afectó mucho”. A la vez, el cooperativista resaltó el crecimiento sostenido de las personas que se suman al desarrollo de la actividad.

Fuente: Prensa oficial provincia de La Pampa.