Edición n° 2701 . 14/04/2024

Impuesto a las Ganancias: de cuánto podría ser el nuevo piso que evalúa el Gobierno

Javier Milei adelantó que presentará un proyecto de ley para restituir el tributo a los trabajadores de la cuarta categoría. Aseguró que «fue un error quitarlo» porque «desfinanció a las provincias».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno enviará proyectos de ley al Congreso para impulsar una reforma previsional y restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, eliminada por iniciativa del exministro de Economía Sergio Massa con el respaldo del ahora presidente Javier Milei.

«El Impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias», argumentó Francos.

El Gobierno nacional ya había buscado debatirlo en enero de este año, cuando incluyó el proyecto dentro de la Ley Ómnibus, pero finalmente lo retiró. Ese texto proponía reinstaurar el tributo para los trabajadores que tengan ingresos brutos mensuales superiores a $1.250.000.

«Hoy en día se paga a partir de los $2.300.000, pero lo que plantean diversos tributaristas que pude consultar sobre cuál sería el piso ideal es más o menos entre $1 millón y $2 millones», explicó la periodista Nazarena Lomagno en Mañanas Argentinas por C5N.

C5N

«Lo que plantean es que, más que pensar en el piso, hay que pensar en las alícuotas, que se sientan poco y nada. Esa es la clave para pensar en la progresividad: no tal vez un piso muy alto, sino una alícuota más baja», detalló. Según trascendió, el nuevo proyecto también buscaría ampliar escalas y deducciones, extender beneficios a los autónomos y no aplicar retroactividad.

Quita del impuesto a las ganancias

La quita de Ganancias se impulsó en el tramo final de la campaña presidencial del 2023 por iniciativa del entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. En septiembre se eliminó la cuarta categoría del tributo y benefició a unos 800.000 contribuyentes.

En concreto, la nueva ley estableció que el piso no imponible para trabajadores y jubilados iba a ser el equivalente a 15 salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Actualmente, el mismo se encuentra en $202.800.